sábado 12, julio, 2025

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

AMLO, EL HUACHICOLERO

El gobernador MANOLO JIMÉNEZ confirmó este martes lo que, para millones de mexicanos, era un secreto a voces: que el tabasqueño López Obrador, lejos de combatir ese delito, toleró que durante su sexenio se llevara a cabo el huachicol de combustible en total impunidad.

Al ser cuestionado en torno al histórico decomiso que en Saltillo y Ramos Arizpe llevaron a cabo autoridades federales y estatales, Manolo aplaudió el cambio de estrategia implementado por CLAUDIA SHEINBAUM, con lo que se puso fin a la estrategia fallida del “mesías de Macuspana” que permitió el crecimiento de la delincuencia organizada como nunca antes en la historia del país.

«Había una estrategia fallida, este tipo de movimientos, el huachicol, fueron permitidos, porque es un delito federal, fueron permitidos por varios años. Entonces, nos da mucho gusto que se esté implementando desde el Gobierno Federal una nueva estrategia de seguridad, que va muy en sintonía con el modelo de seguridad de Coahuila, donde trabajamos con dos pilares, la voluntad de entrarle, la coordinación e ingredientes como la prevención, la proximidad, la inteligencia y la fuerza», fueron las palabras textuales de Manolo. ¿Así o más claro?

SHEINBAUM LO RECONOCE

Pero no sólo fue Manolo el que confirmó que durante el sexenio de López Obrador se toleró la práctica del huachicoleo en todo el país. En “la mañanera” de este martes, la propia presidenta CLAUDIA SHEINBAUM reconoció que no es verdad que en el sexenio pasado se haya terminado con ese delito, tal como lo afirmó en muchas ocasiones el mentiroso de Macuspana. Aunque claro, lo dijo sin echarle el caballo encima a su mentor, pero ni modo que intentara tapar el sol con un dedo.

PLAN DE LLUVIAS

Y volviendo al tema que nos ha ocupado en los últimos días, el de las lluvias y las inundaciones, el jefe de Gabinete del gobierno de Saltillo, CÉSAR IVÁN MORENO AGUIRRE, dijo que el alcalde JAVIER DÍAZ le encargó la elaboración de un mapa de la ruta que sigue el agua en su recorrido por toda la ciudad, con el objetivo de crear infraestructura verde y azul a lo largo de esta ruta.

La infraestructura verde son áreas de absorción de agua de lluvia, que incluye parques, jardines e incluso los camellones arbolados; en tanto que la infraestructura azul, se refiere a pozos de absorción que llevan el agua directamente a los mantos freáticos y sirven para su recarga, en lugar de que el agua corra por los arroyos con rumbo a Nuevo León y Tamaulipas. Qué bueno que Javier le encargó ese proyecto a César, quien evidentemente le entiende al tema.

NO A LA DEFORESTACIÓN

Otro asunto relacionado con el mismo tema, es el de la reforestación de áreas verdes en Saltillo, dada la importancia que los árboles tienen para regular el clima y para captar agua. Pero aunque parezca increíble, en la Dirección de Ecología hay por lo menos mil solicitudes de vecinos de distintas colonias, fraccionadores y comercios que quieren efectuar el retiro de árboles adultos.

EMANUEL OLACHE VALDÉS, titular de ese departamento, fue enfático al señalar que todas las solicitudes en ese sentido serán rechazadas, a menos que se trate de árboles que estén a punto de caerse, lo cual podría provocar daños o incluso poner en riesgo a la población. Resulta intolerable que, mientras que el alcalde esté impulsando campañas de reforestación, haya personas o empresarios que estén pensando en deforestar la ciudad, para satisfacer sus propios intereses. 

SIGUEN LOS REGALOS A CUBA

PEMEX está en quiebra. Es la empresa petrolera más endeudada del mundo, además de ser la más ineficiente. Si se vendieran todos sus activos, no alcanzaría para pagar todo lo que se debe (más o menos lo mismo que ocurre con Altos Hornos). Pero aun así, la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM insiste en seguirle mandando petróleo gratis a Cuba, siguiendo los pasos que le marcó su antecesor, el “mesías de Macuspana”. Tan sólo este año, México le ha regalado a Cuba petróleo con valor de 3 mil 100 millones de pesos. En el sexenio de AMLO, fueron más de 10 mil millones. Y aquí los de la 4t nos dicen que no hay dinero para nada. ¡Pues claro¡ Si se lo están regalando a sus amigos cubanos. Con razón dicen que el plan B de López Obrador es refugiarse en Cuba, si es que Estados Unidos sigue avanzando en las investigaciones que tiene abiertas en su contra. ¿Petróleo a cambio de protección?

paco1533@gmail.com

Compartir en: