Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Durante la sesión conjunta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y la Comisión de Servicios Públicos fue aprobada por mayoría la autorización para que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón celebre un contrato de mutuo por 60 millones de pesos con el ayuntamiento de Torreón.
La solicitud que fue autorizada por el Consejo Directivo del SIMAS Torreón, se turnó a las comisiones mencionadas a través de Roberto Escalante González, gerente general del organismo operador, y establece que el monto deberá ser pagado a más tardar en octubre de 2027; asimismo, se contempla la posibilidad de tramitar un crédito adicional ante una institución financiera, siempre y cuando no exceda el seis por ciento del presupuesto anual de SIMAS Torreón.
Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de ambas comisiones, señaló que esta medida tiene como finalidad fortalecer al organismo operador del agua para enfrentar la creciente demanda ciudadana en medio de una crisis hídrica que afecta a la región desde hace más de dos años; “estamos enfrentando una sequía prolongada. Como autoridades, tenemos la responsabilidad de actuar, tal como lo ha solicitado el alcalde Román Alberto Cepeda González”, afirmó al agregar que el presidente municipal ha sido uno de los pocos en reconocer abiertamente la crisis hídrica y está comprometido con atenderla de manera frontal.
El dictamen aprobado deberá pasar ahora al pleno del Cabildo para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación final. En ese contexto, se explicó que el préstamo será solicitado directamente por SIMAS y estará respaldado por sus activos o por su cartera vencida, sin que ello represente un compromiso financiero para el municipio como aval.
“No es un préstamo donde el ayuntamiento funja como aval; se trata de una garantía sustentada exclusivamente con los bienes y cuentas del propio SIMAS. La elección de la institución financiera, que puede ser un banco o una SOFOM, no requerirá proceso de licitación al no ser aplicable en este caso”, precisó Cuerda Serna.
Finalmente, se detalló que el objetivo es reunir una bolsa total de hasta 120 millones de pesos, compuesta por los 60 millones solicitados al municipio y un monto adicional gestionado por SIMAS con instituciones del sector financiero.
La solicitud fue aprobada por la mayoría de los integrantes de ambas comisiones, con un único voto en contra del regidor Luis Ortiz Zorrilla, del Partido del Trabajo, mientras que los integrantes de las fracciones del PRI, PAN y Morena apoyaron la solicitud.
La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública está integrada por los regidores Sergio Lara Galván, María del Socorro Aguilera Pérez, Natalia Guadalupe Fernández Martínez y Karla Liliana Centeno Félix, mientras que la Comisión de Servicios Públicos está conformada por Luis Alberto Ortiz Zorrilla y como vocales Ximena Villarreal Blake, Omar Morales Rodríguez y Sergio Lara Galván.