martes 6, mayo, 2025

A LA BÁSCULA

Pequeña monarquía

Julián Parra Ibarra

En el estado de Durango, alguna autoridad debería voltear a ver hacia Ciudad Lerdo, que parece tierra de nadie, o mejor dicho es tierra donde manda, ordena, hace y deshace a su antojo Homero Martínez Cabrera, alcalde por dos administraciones consecutivas -ya que es el primero en haberse reelegido en el cargo-, y quien le ha agarrado el gusto al gusto, que ahora quiere imponer como su sucesora a su esposa, Susy Torrecillas, candidata por la candidatura común que comparten el PRI y el PAN en la entidad.

Aunque el señalamiento no es nuevo porque data de la primera ocasión que lanzó su candidatura a la alcaldía lerdense, el originario de la comunidad de Las Lajas, del municipio de San Juan de Guadalupe, recientemente Martínez Cabrera fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción estatal, por el presunto delito de enriquecimiento ilegal, e incluso a través de las redes sociales se divulgaron documentos de las propiedades registradas a nombre suyo y de su cónyuge, adquiridas durante los dos trienios al frente de la comuna lerdense.

Hace unos días, el alcalde lerdense fue acusado porque un par de periodistas independientes fueron ‘levantados’ por policías municipales que los mantuvieron detenidos –sin turnarlos a la autoridad correspondiente en el supuesto de que cometieron un delito-, cuando realizaban una encuesta en la que preguntaban a los ciudadanos si creían que Homero Martínez era o no culpable de las acusaciones de enriquecimiento ilegal.

El alcalde lerdense escribió en sus redes sociales que él nada tenía que ver con “una detención de unos supuestos reporteros, de una disque casa encuestadora Epicentro, lo cual me deslindo abiertamente y de manera categórica’. Lo único que puedo decir es que soy respetuoso de la libertad de expresión, y respetuoso de la ley (…)”. Sin que se les demostrara la comisión de delito alguno, los periodistas independientes permanecieron detenidos por cerca de 24 horas en las instalaciones de la policía municipal, del municipio que encabeza Homero Martínez.

Ahora otro periodista independiente, pero de gran trayectoria, Emanuel Salazar, ha puesto al descubierto cómo empresas de Carlos Cruz, presidente del PRI en Lerdo y candidato a la primera regiduría en la planilla de Susy Torrecillas la candidata de la coalición PRI-PAN, fue beneficiario de 99 contratos por un monto superior a los 120 millones de pesos durante las dos administraciones de Homero Martínez.

Según la publicación de Salazar en el portal Durangos21 (https://durangos21.com.mx/2025/05/05/homero-martinez-beneficio-con-mas-de-120-millones-de-pesos-a-empresas-del-presidente-del-pri-en-lerdo/), la información fue publicada por el propio municipio en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En el texto se menciona que “Carlos Cruz señala en su cuenta de Linkedin ser propietario de dos empresas: Construcciones y Sistemas Integrales de la Laguna S.A de C.V y Construcciones y Vialidades CINQ. En el mismo perfil el candidato a la primera regiduría señala que fue propietario de Construcciones y Sistemas Integrales de la Laguna de 2018 a 2024. Aunque según este mismo perfil Carlos Cruz sí sigue siendo propietario de Construcciones y Vialidades CINQ.

“Durante el segundo trienio de Homero Martínez la empresa Construcciones y Vialidades CINQ ganó 51 contratos con un valor superior a los 82 millones de pesos. Cabe destacar que en el año pasado esa empresa fue beneficiada con 34 contratos los cuales ascendieron a 62 millones 500 mil pesos”.

Algunos trabajos que realizó la empresa Construcciones y Vialidades CINQ, menciona el periodista, fue construcción de unidades deportivas, la ampliación de la red de agua potable y pavimentación de calles.

Abunda que “En el primer trienio de Homero Martínez la empresa beneficiada de Carlos Cruz fue Construcciones y Sistemas Integrales de la Laguna S.A ya que se le adjudicaron 37 contratos con valor superior a los 39 millones de pesos”.

Y puntualiza que una vez que Carlos Cruz dejó de ser el propietario de Construcciones y Sistemas Integrales de la Laguna S.A, esa empresa no ha ganado otra obra del municipio de Lerdo.

Alguien debería voltear a ver a Lerdo y meter un poco de orden, porque un matrimonio que ni siquiera es originario de este municipio –él de San Juan de Guadalupe, y ella de Durango capital-, han venido construyendo su ‘pequeña monarquía’. Homero lleva dos administraciones y pretende que su esposa sea su sucesora, y en 2028 –cuando todavía no entre en vigor la Ley contra la reelección y el nepotismo-, se reelija para juntos haber sumado 12 años en el poder.

Es un clásico caso de buscar el poder por el poder. Por encima de los ciudadanos, pero al final del día son éstos los que definirán en la urna si quieren seguir sometidos a esta ‘pequeña monarquía’.

laotraplana@gmail.com.mx

X= @JulianParraIbarra

Compartir en: