martes 22, abril, 2025

Peñoles mantiene su compromiso con la sostenibilidad

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- En el marco del Día Mundial de la Tierra, Industrias Peñoles se suma al llamado internacional para reflexionar sobre la importancia de proteger al planeta y construir un futuro sostenible.

A través de su Política de Desarrollo Sustentable, la empresa ha establecido una serie de acciones que buscan preservar el medio ambiente y mitigar impactos en todas sus operaciones; “al elegir el consumo de energías limpias, como la eólica, contribuimos a construir un futuro más sostenible”, expresó Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

Este 2025, la Organización de las Naciones Unidas adoptó el lema “Nuestro poder, nuestro planeta”, con el propósito de sensibilizar sobre el uso responsable de los recursos naturales y la necesidad de transitar hacia energías limpias y renovables. En línea con este mensaje, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha señalado: “Proteger el medio ambiente no es sólo un imperativo moral, sino también económico y social. Nuestro bienestar depende de la salud del planeta”.

Peñoles refuerza cada año su compromiso mediante programas orientados a prevenir y revertir los impactos a los ecosistemas. Entre ellas destaca 9 acciones en favor del medio ambiente, como la generación y consumo de energía limpia, enfatizando que más de 48% de la energía utilizada en sus operaciones proviene de fuentes renovables, principalmente eólica, gracias a parques ubicados en Oaxaca, Tamaulipas y Coahuila. La empresa tiene como meta alcanzar 100% de consumo de energías limpias para 2028, si el marco regulatorio lo permite.

Asimismo, realiza la sustitución de combustibles fósiles explorando un proyecto para emplear hidrógeno verde en el transporte de personal y en camiones mineros, así como el tratamiento de aguas residuales, lo cual cuenta con más de cinco décadas de experiencia, resaltando que todo el líquido usado en sus procesos metalúrgicos en Torreón es agua negra tratada. Esta acción está alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (Agua limpia y saneamiento) de la ONU.

De igual forma, la empresa realiza una campaña anual de reforestación, en la que cada año dona más de 45 mil árboles a sus comunidades vecinas, debido a que su vivero llega a producir hasta 200 mil árboles como mezquites, acacias, huizaches y palmas, especies características del desierto chihuahuense. También contempla la conservación de especies en vivero, como en el caso de Torreón, donde se cultivan entre 250 mil y hasta 400 mil árboles por año, y donde se cuenta con permiso de las autoridades para proteger especies en peligro de extinción como la Noa.

Además, realiza la protección de fauna en reserva ecológica, como en Cuencamé, Durango, donde Peñoles gestiona un predio de conservación donde se protegen más de 100 ejemplares de 13 especies animales.

Anuado a lo anterior, ejecuta programas de reciclaje comunitario, en las que fomenta la educación ambiental a través de programas escolares que promueven el reciclaje de PET y la economía circular en comunidades cercanas a sus operaciones.

Cabe señalar que realiza operaciones responsables, ya que todas las unidades de Peñoles operan fuera de Áreas Naturales Protegidas y sus procesos están guiados por su Política de Sustentabilidad, que prioriza el bienestar ambiental, comunitario y social.

Peñoles cuenta con la certificación ISO 14001 y forma parte del Programa de Industria Limpia de PROFEPA; además, ha sido reconocida por 23 años consecutivos como Empresa Socialmente Responsable (ESR) por el CEMEFI.

Con estas acciones, Peñoles reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, sumándose a los esfuerzos globales por proteger el planeta y garantizar un mejor futuro para las próximas generaciones.

Compartir en: