miércoles 16, abril, 2025

Así se vivió en redes sociales el inicio de campañas en Gómez Palacio y Lerdo

Daniela López Pimentel|La Otra Plana.com.mx

Una imagen vale más que mil palabras y las candidatas y candidatos a las alcaldías de Gómez Palacio y Lerdo están completamente de acuerdo, es por eso que el pasado miércoles 9 de abril arrancaron con sus campañas políticas e hicieron completo uso de sus redes sociales para poder presentarse ante el ojo público de una manera más “humana” y actualizada.

Para la alcaldía de Gómez Palacio hay tres candidatos: Betzabé Martínez por parte de la coalición electoral “Sigamos Haciendo Historia” de los partidos MORENA, PT y Verde; Omar Castañeda por parte del partido Movimiento Ciudadano; y Raúl Meraz Ramírez por parte de la coalición “Unidad y Grandeza” encabezada por los partidos PAN y PRI.

Cada uno de estos candidatos tiene una presencia en redes sociales que los logra distinguir el uno del otro, pero la estrategia que realiza el equipo detrás de las redes de la campaña de Betzabé Martínez parece ser hasta el momento la más exitosa, ya que ha sido la que ha generado más engagement en Facebook e Instagram. El contenido de arranque de campaña de Betzabé comenzó con la actualización de su foto de perfil a las 00:00 horas del 9 de abril; esta foto recibió más de mil 200 reacciones, 250 comentarios y fue compartida 108 veces; tres minutos después, Betzabé publicó su video político, en el que expone que su lucha es por la justicia social y que busca tener un gobierno honesto y sin corrupción a diferencia de los anteriores. Su video obtuvo mil 300 reacciones, 452 comentarios y fue compartido 489 veces. Sus demás publicaciones e historias consistieron en hacerle promoción a su evento de arranque de campaña y en compartir su participación en diferentes medios de comunicación.

Por su parte, Omar Castañeda cuenta con un total de 26 mil seguidores en Facebook, ganándole a Raúl Meraz por 16 mil seguidores y a Betzabé por solamente mil; sin embargo, es en Instagram donde se puede apreciar una gran diferencia, ya que Omar cuenta con 3 mil 939 seguidores y Betzabé le gana por más de la mitad, puesto que ella cuenta con un total de 12 mil 600 seguidores en esta red social.

Desde las 00:05 horas del 9 de abril, Omar ya estaba realizando la primera publicación de su campaña política, la cual recibió un total de 434 reacciones, 81 comentarios y 30 compartidos, dicha publicación fue la actualización de su foto de perfil, en la que posa con el característico color naranja de su partido, acompañado de la frase “Orgullosamente 100% lagunero”, misma que va usar constantemente en la duración de su campaña política.

A través del día Omar Castañeda realizó varias publicaciones, una de ellas siendo su video político, el cual se subió a las 05:52 horas, con el que intentó conectar con su audiencia mediante una breve presentación de sus raíces gomezpalatinas, para proceder con la promesa de un “nuevo cambio” para la ciudad y una crítica a los gobiernos pasados.

Este video recibió 373 reacciones, 65 comentarios y fue compartido 145 veces. El resto del día su perfil consistió de publicaciones e historias de él en diferentes medios de comunicación de La Laguna y flyers sobre el evento de arranque de campaña; la publicación que más recibió reacciones fue la última que subió en el día y fue una fotogalería del evento de arranque de campaña, en la cual se revela que hubo una asistencia de 10 mil personas; esta post recibió 916 reacciones, 131 comentarios y fue compartida 127 veces.

El tercer candidato para la presidencia de Gómez Palacio es Raúl Meraz Ramírez, el cual cuenta con 10 mil seguidores en Facebook y mil 200 en Instagram. Su arranque de campaña fue a las 00:02 horas con una foto de perfil nueva, media hora después compartió un en vivo de su inicio de campaña en la Plaza del Monumento a Francisco en Gómez Palacio, su transmisión fue vista por 9 mil 700 personas y obtuvo 635 reacciones, 60 comentarios, y fue compartido 80 veces.

Después del en vivo, publicó a las 03:00 horas su video político en el que habla del orgullo duranguense y la importancia de hacer que el estado y la ciudad de Gómez Palacio sigan avanzando; el vídeo recopiló 483 reacciones, 49 comentarios y fue compartido 156 veces. A través del día Raúl compartió fotos de su arranque de campaña y videos asistiendo a medios de comunicación.

Las candidatas a la presidencia de Lerdo son Susy Torrecillas por parte de la coalición electoral “Unidad y Grandeza” del PAN y el PRI, y Flora Leal por parte de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” de los partidos MORENA, PT y Verde.

Las redes sociales de Susy Torrecillas muestran un número sólido de seguidores, con 27 mil en Facebook y 3,889 en Instagram. El inicio de campaña en redes de Susy sucedió a las 00:01 horas con la actualización de su foto de perfil a una acorde con su campaña, la cual recibió mil 300 reacciones, 166 comentarios y fue compartida 60 veces. Minutos después comenzó una transmisión en vivo desde el Avión de Sarabia, está transmisión fue vista por 37 mil personas y recibió mil reacciones, 136 comentarios y fue compartida 98 veces. Durante el día Susy compartió fotos e historias de su inicio de campaña, también publicó fotos como invitada en medios de comunicación y conviviendo con gente solidaria al partido; aparte de esto, compartió un video de la canción oficial de su campaña.

Por su parte, Flora Leal cuenta en su página de Facebook con 6 mil 400 seguidores y en Instagram con 1748. Su inicio de campaña fue exactamente a las 00:00 horas con su foto de perfil usando la camisa oficial de su partido. Al igual que la mayoría de los candidatos, también transmitió un en vivo del inicio de su campaña, el cual tuvo 8 mil 400 vistas, 222 reacciones, 38 comentarios y fue compartido 19 veces.

Media hora después publicó un video político en el cual aclara  que su objetivo es hacer que la Cuarta Transformación llegue a Lerdo; el video tuvo 446 reacciones, 87 comentarios y fue compartido 135 veces. Durante el día compartió un flyer y un video invitando al público asistir a la Plaza de Toros para el evento de arranque y compartió otro video en donde exige terminar con el nepotismo que el partido oponente intenta llevar a la presidencia. A partir de las 19:47 horas comenzó a transmitir en vivos por Facebook y Youtube de su arranque de campaña, estas transmisiones tuvieron una audiencia a partir de las 500 personas hasta las 13 mil.

Compartir en: