Redacción|LaOtraPlana.com.mx
San Pedro, Coahuila.- La alcaldesa Brenda Cecilia Güereca Hernández presidió el acto cívico en conmemoración del CXI aniversario de la Toma de San Pedro, celebrado en el obelisco de la plaza principal.
Durante su discurso, la presidenta municipal destacó que la Toma de San Pedro fue un evento clave en el desarrollo de la Revolución Mexicana, ocurrido en 1914. En ese entonces, los habitantes de la villa, provenientes en su mayoría de los Estados de Zacatecas, San Luis Potosí y Durango, se preparaban para celebrar la Semana Santa.
“En San Pedro se libró una batalla decisiva para el triunfo de la Revolución. Muchas familias vivían en condiciones de miseria debido al régimen porfirista; habitantes de los barrios Nuevo, San Luis y Saltillo. Únicas áreas que existían en el pueblo, vivían en casas de carrizo y lodo”, detalló.
La presidenta municipal resaltó que la Toma de San Pedro representa un símbolo de lucha por el control territorial y por un futuro mejor; “hoy honramos a quienes dieron su vida por un porvenir digno para nuestra patria”, puntualizó.
Como parte del evento, el cronista de la ciudad, Luis Martín Tavárez Gutiérrez, ofreció una reseña histórica sobre los hechos que marcaron ese episodio.
Para finalizar se montó una guardia de honor en el obelisco y se colocó una ofrenda floral para recordar a aquellos valientes que lucharon por un futuro mejor para los mexicanos.
A este acto también asistieron los regidores Héctor Javier Martínez Barraza, María Cristina Escobar Santana, Julio César de la Cruz Corpus, María Aracely Rosales Medrano, Patricia Oralia Grado Falcón, Iris Cervantes Vega, Otho Alfredo Guerrero Acosta, Claudia Irene Flores Castillo, Luis Carlos Abdala Milán y José Natividad Navarro Morales, además de Jaime Martínez Cepeda, secretario del Ayuntamiento; Luis Ramsés Argumedo Vega, director de Inclusión y Desarrollo Social; Roberto Ponce González, jefe del Departamento de Atención Educativa, y directores y jefes de departamento del municipio.