- Se refuerza el abasto de medicamentos para hospitales y centros de salud en todo el estado. Con inversión de 75 millones, se garantiza el suministro por cuatro meses y atención al 80% de enfermedades comunes
La Otra Plana.com.mx
Durango, Durango.- Un convoy de seis tráileres, dos camiones torton y varias camionetas arribó a la Secretaría de Salud del Estado, cargado con un millón 658 mil medicamentos e insumos médicos. Este nuevo inventario permitirá cubrir el cuadro básico para atender el 80% de las enfermedades más comunes que afectan a la población duranguense.
El otro 20% corresponde a 528 enfermedades de menor prevalencia, las cuales también están siendo atendidas con recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.
El secretario de Salud, Moisés Nájera Torres, informó que por instrucción del gobernador Esteban Villegas Villarreal, estos insumos serán distribuidos de manera inmediata a todo el sistema de salud estatal. Esto incluye los dos Hospitales de Alta Especialidad, siete Hospitales Generales, 17 Hospitales Integrales, cinco Centros de Salud con Servicios Ampliados, 169 Centros de Salud urbanos y rurales, así como la Ruta de la Salud y las Unidades Médicas Móviles.
La adquisición se realizó mediante una licitación nacional con un presupuesto asignado de 75 millones de pesos, lo que permitirá un abasto aproximado para los próximos cuatro meses.
Además, está programada una segunda licitación por 130 millones de pesos para cubrir el resto del año, garantizando diagnósticos oportunos y tratamientos de calidad para los duranguenses.
También se contará con un suministro adicional en especie, equivalente a 43 millones de pesos, destinado al primer nivel de atención, prevención y promoción de la salud.
Como parte de la estrategia, se reforzarán las supervisiones a unidades médicas, la capacitación del personal y la redistribución de insumos, con el objetivo de evitar caducidades, sobreabasto o desperdicio de medicamentos.