lunes 20, enero, 2025

Acciones para reducir precio de combustibles, exhorta Álvaro Moreira

La Otra Plana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- En sesión ordinaria se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Álvaro Moreira Valdés, a fin de exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Secretaría de Energía, para que en el ámbito de sus atribuciones, tomen acciones que permitan contener y reducir los precios de los combustibles en el país, mismos que se han incrementado desde los primeros días del año 2025, vulnerando con ello la economía de las familias mexicanas.

En el caso particular del Impuesto Especial sobre Producción de Bienes y Servicios (IEPS), el gobierno lleva una década implementando políticas de subsidio al impuesto a la gasolina y el diésel con el objetivo de mantener el nivel de precios, no obstante, durante el 2024 se presentó una sostenida reducción a estos estímulos fiscales, lo que generó un aumento a los precios de dichos combustibles, alcanzando máximos históricos. Es así que la última semana del año (del 21 al 31 de diciembre) las cuotas de IEPS se cobraron al 100%, sin ningún subsidio que favoreciera a las y los mexicanos durante una de las épocas más complicadas, como es el cierre anual.

La justificación de esta medida fue tratar de recuperar los ingresos perdidos en años anteriores, alcanzando una recaudación de enero a noviembre de 362 mil 24.8 millones de pesos por concepto de IEPS en combustibles. Si bien estos ingresos otorgan alivio a las finanzas públicas, lo cierto es que toda la ciudadanía se ve impactada por el alza en los costos de los combustibles, ya sea en forma directa para quien se traslada en automóvil o indirecta al influir en los costos de transporte de los productos, afectando con ello el bolsillo de las familias mexicanas.

“El consumo de combustible es una necesidad básica en los hogares y cualquier variación al alza genera un desbalance en contra de la economía familiar. Ante ello consideramos indispensable que en el marco de las atribuciones que les corresponden a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Secretaría de Energía, se trabaje de forma coordinada para contener y reducir los precios de los combustibles en el país, mismos que desde los primeros días del año han rebasado ya la barrera de los 24 pesos”, destacó Álvaro Moreira.

Compartir en: