Julián Parra Ibarra|La Otra Plana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Un pirómano que en forma reiterada quema basura al lado de una vivienda habitada por una familia incluyendo una adulta mayor que está en cama, ha venido siendo denunciado ante distintas instancias a pesar de que debido a los incendios ha tenido que acudir el cuerpo de bomberos, sin que hasta el momento alguna autoridad haya ofrecido una solución a la problemática.
Los hechos, se han venido registrando en la avenida Huelguistas de Río Blanco entre las calles Orizaba y Veracruz, de la colonia Las Luisas, donde Jaime Canales Carrillo ‘El Jimmy’, acumula en su vivienda –donde vive con su hermano Salvador Canales Carrillo ‘El Chava’-, basura que acopia de colonias vecinas, y casi diariamente le prende fuego afectando a la vivienda contigua ya que la de ellos no cuenta con ‘contrabarda’.
Del pasado mes de julio a la fechan, ha provocado tres fuertes incendios que han tenido que ser sofocados por el cuerpo de bomberos, poniendo en riesgo la vida de la familia que vive al lado, amén de los daños que ya han venido provocando a la estructura de la casa.
Desde que se registró el primero de los fuertes incendios, la familia afectada acudió a denunciar los hechos a los Tribunales Administrativos, donde recibieron como respuesta que no podían hacer nada, porque al pirómano que ocasiona los incendios, lo tienen catalogado como indigente. A pesar de que se generó un citatorio, nunca se presentó, pero tampoco se tomaron acciones para impedir que siguieran de incendiarios.
Tras el incendio fuerte que afectó la barda de la vivienda vecina, la familia que la habita acudió a la Fiscalía General del Estado para presentar sendas denuncias por daños a su vivienda, y por amenazas de muerte que los sujetos profirieron contra sus vecinos al momento de hacerles el reclamo por sus acciones y el riesgo en que ponen a los habitantes de la vivienda contigua.
Sin embargo, en la Fiscalía le dieron seguimiento aparente solo a la denuncia por daños, y a pesar de que citaron hasta en dos ocasiones a los demandantes, hasta el momento no han obtenido ninguna solución a la problemática que enfrentan. Respecto de la denuncia por amenazas de muerte les informaron que ni siquiera está registrada en el sistema.
Dos grandes incendios se repitieron el 2 de enero y la noche de este lunes cuando tuvieron que volver a intervenir los bomberos y además se solicitó la presencia de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero cuando llegaron, los individuos ya no se encontraban en el lugar.
Integrantes de la familia afectada refieren que desde el primer incendio acudió protección civil, pero arguyó que no era de su competencia porque era un asunto entre particulares, los turnó a Tribunales Administrativos y de ahí a la Fiscalía, pero hasta el momento nadie le ha puesto una solución a la problemática
Adicional a la gravedad del asunto de los frecuentes incendios provocados por los hermanos Canales Carrillo, las autoridades han ignorado el problema por la acumulación de basura que provoca la proliferación de ratas, ratones, cucarachas, gusanos y todo tipo de fauna nociva que generan problemas de salud; de igual forma, no se consideran las emisiones de humo que puede ocasionar intoxicación en los habitantes de las viviendas vecinas.
El reclamo de los vecinos a las autoridades es que le den una solución definitiva a esta problemática. “No sé qué están esperando para meter orden ¿acaso están esperando que ocurra una tragedia para intervenir? Pareciera que las autoridades protegen los derechos de quienes han provocado los incendios, y no los de las víctimas, que somos familias vecinas, sobre todo la nuestra, en cuya barda ya se han provocado serios daños”, puntualizó una de las afectadas.