domingo 22, diciembre, 2024

Certificación SARE permite agilizar los trámites de licencias de funcionamiento

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Con el objetivo de reducir el tiempo de espera para la apertura de nuevos negocios, la Dirección de Desarrollo Económico cuenta con la certificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que permite simplificar el trámite de la licencia de funcionamiento municipal en empresas de bajo riesgo.

En este año, de manera mensual se atendió un promedio de 160 licencias en trámites nuevos, y mil 400 trámites de refrendos.

Jorge Willy Portal, director de la dependencia, explicó que el SARE es un programa de simplificación, reingeniería y modernización administrativa de los trámites municipales, para el inicio de operaciones de una empresa de bajo riesgo, en máximo de tres días hábiles e incluso en un menor tiempo.

Explicó que al obtener la certificación SARE se garantiza que en la Ventanilla Única de apertura de negocios a nivel municipal, los negocios cumplen con los estándares mínimos de mejora regulatoria.

“Esta certificación permite que actividades comerciales que no representan un potencial riesgo para la salud humana, animal o vegetal, y que pueden eximirse de realizarles inspecciones, se realicen de forma más ágil”, explicó.

Willy Portal señaló que con esta certificación se promueve la reducción de días, requisitos, trámites e interacciones entre los ciudadanos y la autoridad municipal, para la obtención de una licencia de funcionamiento.

Expuso que esta certificación refrenda el procedimiento interno por medio del cual la autoridad municipal emite la resolución de una licencia de funcionamiento para la operación de un negocio.

Algunos de los requisitos para obtener la licencia de funcionamiento en Torreón son: presentar el formato único de licencia de funcionamiento mercantil debidamente llenado y firmado por el solicitante; original de factibilidad de uso de suelo permitida (se tramita en ventanilla de Urbanismo de la dirección); copia de identificación oficial vigente del titular de la licencia (INE, pasaporte o cédula profesional); y constancia de situación fiscal (SAT).

Compartir en: