domingo 22, diciembre, 2024

A LA BÁSCULA

Elección entre ‘Juniars’ con ‘A’

Julián Parra Ibarra

En Durango ha sido tradición que hijas o hijos de ex gobernadores priistas han sido beneficiarios del sistema, ya que por la influencia de sus padres han ocupado posiciones políticas, principalmente diputaciones, posiciones a las que ya han llegado, por ejemplo, Maximiliano Silerio Díaz, hijo de Maximiliano Esparza, el último gobernador duranguense que se fue con un altísimo reconocimiento de la gente

Otra es Gabriela Hernández López, hija de Ismael Hernández Deras, el primer mandatario que desde su campaña intentó un deslinde del partido que lo llevó al poder y que le ha dado todo en su carrera política. ‘La China’, como se hace llamar, no terminó su periodo como legisladora local, ya que solicitó licencia para ir en busca de una senaduría como segunda de la fórmula encabezada por Gina Campuzano por la coalición PRI-PAN-PRD, elección que perdieron con Morena este año.

En Durango, en junio de 2025 habrá elecciones para renovar las alcaldías de los 39 municipios, y el ambiente conforme se acercan las fechas de la definición de las candidaturas, se empieza a calentar, y se empiezan a presentar algunas sorpresas por el brinco de algunas figuras sobre todo para llegar a Morena con la ilusión –o ambición- de obtener una candidatura que, suponen, en automático les llevará al poder.

Uno de esos movimientos se registró con Elvira Silerio Díaz, hija del ex mandatario Silerio Esparza, ex directora de Turismo, quien con la frase de ‘El proyecto de Morena es el más adecuado para Durango’, se incorporó al Movimiento de Regeneración Nacional. Si lo único que se elige el año entrante en el estado son las alcaldías es de suponerse que buscaría la candidatura aspirando a convertirse en la primera alcaldesa de la capital duranguense. El único ‘pero’ es que no es ella la única aspirante. Hay varios tiradores, entre ellos el eterno José Ramón Enríquez, que ya pasó por todos los partidos.

En el priismo ‘duranguito’ tratando de minimizar el movimiento de Elvira Silerio, han dicho que en los registros del PRI en el estado solo aparecen dos integrantes de esa familia –Maximiliano padre e hijo-, y que Elvira no era militante del PRI, por lo que en realidad no es una salida significativa que pudiera tener un impacto entre la militancia de su partido.

La otra hija de ex gobernador, Gabriela Hernández López fue más institucional cuando dijo que ella está a disposición de lo que decida su partido si se considera llamarla a participar en la elección de la alcaldía de Durango Capital. Como dicen los abogados, suponiendo sin conceder que así sea, que ambas alcanzaran el objetivo que persiguen se podría dar una contienda entre dos mujeres, entre dos hijas con ‘A’ de ex gobernadores del Estado de Durango.

Por cierto, que tras el movimiento de Elvira Silerio, el gobernador duranguense Esteban Villegas Villarreal fue cuestionado sobre si era el fin del PRI o el partido estaba ya muerto. La respuesta es que mientras a un enfermo le siga latiendo el corazón, se mantiene vivo y por lo menos en Durango, se cuenta con un gobernador priista.

Como una forma de inyectar ánimo a la militancia, se difundió masivamente el audio del mandatario duranguense. Algunos escépticos priistas comentaron irónicamente: “Pues nada más nosotros sabemos que todavía existe el PRI’.

Los militantes del otrora ‘partidazo’, ven con incertidumbre las barajas de las posibilidades de candidaturas a las alcaldías, por un lado, temen las imposiciones que tanto daño le han hecho al partido y hecho perder posiciones, y por el otro, aunque en la entidad no tiene la misma fuerza que en otros estados o a nivel nacional, ven en Morena como marca bien posicionada, una seria amenaza que les podría llevar a perder algunos de los municipios más importantes, entre ellos por segunda ocasión, Gómez Palacio.

Falta que se definan las candidaturas cumpliendo con el principio de la equidad de género para ver quiénes podrían contender y las posibilidades que tienen de aspirar a una eventual victoria.

Pero en calidad de mientras si en la capital del estado se definiera que las candidaturas fueran para el género femenino, sin que haya una garantía de que así sucediera, está vigente la posibilidad de que se enfrentaran por la alcaldía, dos ‘Juniars’ con ‘A’: Elvira Silerio Díaz por Morena, y Gabriela Hernández López por el PRI ¡Hagan sus apuestas!

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba

Compartir en: