lunes 18, noviembre, 2024

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Claroscuro económico en Coahuila

En lo oficial, Coahuila tuvo un ligero incrementó en el paquete presupuestal federal, del 7 por ciento, y un 6.1 por ciento más, para el tren de pasajeros de Saltillo a Nuevo Laredo.

Pero las letras chiquitas de este plan presupuestal, advierten de una reducción del 34 por ciento para el sector salud, que representan 66 mil millones de pesos menos para el 2025.

En obra pública física, esta entidad recibirá también menos recursos, pues de los actuales 958 mil millones de pesos, el año próximo recibirá 836 mil millones de pesos.

Es evidente que los legisladores oficialistas se encuentran en calidad de levanta dedos y solo se preocupan por su económica personal, en tanto a los de oposición, ni los oyen, ni los ven.

Primero mis dientes y luego mis parientes…

***

El más conocido

El político coahuilteco que mejor se lleva con la presidenta nacional de Morena, Luis María Alcalde, no es Luis Fernando Salazar, ni Ceci Guadiana, ni Alberto Hurtado, ni Antonio Attolini.

En realidad, es el gobernador Manolo Jiménez, el coahuilense más cercano a Luisa María, desde que ésta era Secretaria de Gobernación, pues se reunieron varias veces para temas políticos.

Por eso, no dude usted que antes de la reunión que la dirigente morenista presidirá el próximo 22 de noviembre en el Hotel Quinta Real de Saltillo, se eche un café de cortesía con Jiménez Salinas.

Entre los organizadores del evento de la 4T, trascendió que Luisa María, no es amiga de ningún político morenista local, y que en su visita evitará caer en la burocracia del chisme comarcano.

Ya se corren las invitaciones para esta importante reunión…

***

Claro que puede

Tema recurrente en cafés políticos es el supuesto destape del diputado morenista Alberto Hurtado como aspirante a la alcaldía de Saltillo, tras su primer informe de actividades, en días pasados.

Políticos, columnistas, y analistas de ocasión, afirman que a Alberto le falta “pedigree”, para ocupar la oficina principal del ayuntamiento capitalino.

No es por contradecir a aquellos que critican al joven diputado, solo por ser originario de la colonia Centenario, cosa que no me consta, pero la historia política reciente está a su favor.

Sin que me conste, pero según el dicho de periodistas y políticos laguneros, Miguel Ángel Riquelme, antes de ser alcalde y gobernador, era el chofer de Raúl Sifuentes Guerrero.

Xavier Herrera, antes de convertirse en un político exitoso y multimillonario, residía en una humilde casa de Infonavit, trabajaba como mesero de un bar, y vivía de las propinas.

Fernando López Pérez, era un humilde reportero de un diario de Torreón, antes de pegarle al gordo, como prestanombres de Riquelme Solís.

El ex comunicador lagunero, afirman, pasó de gorrear comidas, a millonario, merced a su paso como director administrativo de Sedesol estatal, y luego como Virrey de MARS, en Parras.

¿Por qué entonces Beto Hurtado no puede llegar a la alcaldía, luego de ser asistente y mensajero del fallecido senador, Armando Guadiana Tijerina?

Es pregunta, conste…

***

Topan con Paredes

En Monclova, total secrecía se guarda en torno al estado de la averiguación previa que se le sigue a Javier Alberto Paredes Salazar, primo del diputado local panista, Alfredo Paredes.

Javier fue detenido en Cadereyta, Nuevo León, por el presunto delito de huachicoleo y por portar armas exclusivas del Ejército.

Paredes Salazar labora como empleado en el ayuntamiento de Mario Dávila, pero el edil ha guardado silencio, a pesar de la gravedad de los delitos en los que Javier se vio implicado.

Veremos y diremos…

Compartir en: