La Otra Plana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, hizo un llamado a la unidad y trabajo en equipo para tener la Universidad que la sociedad coahuilense necesita, esto durante el informe de actividades del director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola.
En el evento se contó con presencia de la coordinadora de Unidad Sureste, Eva Kerena Hernández Martínez, el secretario de Seguridad Pública, Federico Fernández Montañez, el magistrado de la Sala Penal del Poder Judicial del Estado de Coahuila, Juan José Yáñez Arreola, el secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Carlos Estrada Flores y la secretaria académica de la Facultad de Jurisprudencia, Ana Lombell de Valle.
Además, los integrantes del Consejo Directivo de la Facultad, funcionariado universitario, directivos de Escuelas y Facultades de la US, comunidad estudiantil y docente del plantel e invitados especiales.
El rector Octavio Pimentel Martínez, dijo que la Facultad de Jurisprudencia es pilar de la Universidad, al ser cuna de grandes profesionales, por ello, celebró la apertura que se está teniendo hacia la sociedad, trabajando en equipo para garantizar una mejor preparación a los estudiantes, brindando certidumbre al interior y al exterior de la casa de estudios.
Enfatizó que para avanzar es fundamental trabajar en equipo, poniendo los intereses de la UAdeC por encima de los personales, pues solo así se podrá construir la Universidad que demanda la sociedad, siendo una institución que no está polarizada, que permite la diferencia de opiniones y de ideología siempre abierta al debate y a la discusión, teniendo como punto de encuentro la construcción de acuerdos que lleven al desarrollo y capacitación de los estudiantes.
“La única forma de hacerlo es en equipo, construyendo acuerdos, invitando a todos los funcionarios, directores, docentes e investigadores, para juntos hacer universidad y rescatar el sentido de pertenencia, dignificando el trabajo que se hace en las facultades, siendo congruentes con lo que decimos y hacemos, con lo que nos demanda la sociedad, para que siga pegando la L de Lealtad a la institución y a los
estudiantes y la L de Logros”, dijo.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Federico Fernández Montañez, afirmó que la Facultad de Jurisprudencia es la mejor escuela de leyes en el estado de Coahuila, pues todos los que han sido directores de esta han tenido la visión para mantenerla en ese estatus.
Por otro lado, agradeció al rector Octavio Pimentel Martínez, por otorgar becas a los colaboradores de la Secretaría de Seguridad Pública para que puedan continuar con sus estudios, esto gracias a la firma de convenio que se llevó a cabo entre ambas instituciones.
Durante su informe, el director Alfonso Yáñez Arreola, dijo que del periodo del 15 de septiembre de 2023 al 15 de septiembre de 2024, se enfocó en los siguientes ejes: Calidad académica, Infraestructura, Presencia institucional y Posgrado e investigación.
Compartió que, la Facultad de Jurisprudencia, llevó a cabo el Congreso Internacional de Derecho, Procuración e Impartición de Justicia, contando con expertos a nivel nacional e internacional, quienes compartieron sus conocimientos con las alumnas y alumnos.
Por otro lado, señaló que, para impulsar la competitividad en los estudiantes, el plantel cuenta con tres horarios, matutino, vespertino y mixto, esto con el objetivo de que quienes estudien en la Facultad tengan la oportunidad de elegir el que vaya acorde a sus necesidades.
Comentó que, para impulsar la calidad académica, se han realizado diversas actividades, entre ellas la Jornada de Inteligencia Artificial y Derecho, el Taller de Juicios Orales, la Primera Competencia de Litigación Oral y el curso de Introducción a la Metodología de la Investigación, entre otros.
Yáñez Arreola, informó que la Facultad contará con dos consejos ciudadanos, uno de Género y otro de Transparencia, los cuales serán de naturaleza consultiva y estarán conformados por expertos de diversos ámbitos.