domingo 24, noviembre, 2024

A LA BÁSCULA

La seguridad ante todo

Julián Parra Ibarra

Establecidas en la pasada administración como las Mesas de la Salud con el surgimiento de la pandemia, el gobernador del Estado estaba todos los lunes en La Laguna para encabezar los trabajos que en la materia se llevaban a cabo a nivel regional. El ejercicio se repetía cada día de la semana en una región distinta de la entidad, y al final rindieron los frutos deseados, porque Coahuila fue uno de los estados que mejor manejo tuvo de la emergencia sanitaria, e incluso recibió el reconocimiento por parte del IMSS por el trabajo realizado en Monclova, y que permitió evitar el cierre definitivo del hospital del Instituto.

En la actual administración si bien no se trata de una emergencia, las mesas se han retomado para abordar todos los temas del desarrollo de esta que es la segunda región más importante del estado, pero poniendo especial énfasis en el tema de la seguridad, y la coordinación que debe ser estrecha entre las autoridades de los tres niveles para mantener a La Laguna en particular y a Coahuila en general, como uno de los estados más seguros del país.

En estas nuevas mesas se han venido sentando representantes de las distintas instancias que participan en el Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional de La Laguna, conocido ahora como el (Consede), instancia desde la que se ha buscado proyectar hacia la sociedad no solo de Torreón, sino de toda la Comarca Lagunera, un mensaje de unidad, de coordinación y de fortaleza, tan necesario luego del diferendo generado por el manejo del Grupo Reacción Torreón.

De acuerdo con lo expuesto por el gobernador Manolo Jiménez, se ha fortalecido la relación entre Municipio y Estado, con la serie de reuniones que han venido sosteniendo el secretario de Seguridad Pública, Federico Fernández Montañez, y el alcalde Román Alberto Cepeda, así como con el resto de los alcaldes de La Laguna coahuilense.

Finalmente, el diferendo permitió la creación del Grupo de Reacción Laguna a cargo del estado y que tendrá alcance a nivel regional; así como seguir el funcionamiento del Grupo de Reacción Torreón a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y para que las cosas marchen de la mejor manera, se ha designado un enlace para que haya una mejor coordinación entre las policías municipal y estatal.

Independientemente de ello se han venido fortaleciendo los operativos conjuntos con el Ejército y la Guardia Nacional, que son de gran importancia para poder mantener a Coahuila entre los estados más seguros del país.

Sobre todo, en estos momentos en que tras el cambio de gobierno federal pareciera ser que los grupos del crimen organizado están retando al estado y mostrando el poder que tienen. La violencia no cesa en Sinaloa, ni en Chiapas, ni en Guanajuato, y en los últimos días se ha recrudecido en Guerrero, donde a menos de una semana del cambio de gobierno municipal, en Chilpancingo ejecutaron al que sería el director de Seguridad Pública, al secretario del ayuntamiento, y al alcalde; incluso a éste último, lo decapitaron.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que va a realizar el anuncio de su plan de seguridad, y que en las mesas federales en la materia irán asistiendo uno a uno los gobernadores, sobre todo de los estados donde los niveles de la violencia son más altos.

Quizá sería mejor empezar por los menos violentos para que expliquen y den a conocer las estrategias de seguridad que han venido siguiendo para mantener la paz en su entidad. Por ejemplo, el esquema de Mando Único establecido en la Comarca Lagunera, ha sido reconocido por los dos más recientes presidentes; incluso en su primera visita a La Laguna como mandatario, el 27 de diciembre de 2018, Andrés Manuel lo elogió y anunció que ese modelo sería replicado en otras regiones y estados del país, para lograr su pacificación, lo que nunca ocurrió.

En temas de seguridad, ojalá que se dejen de lado los colores, las siglas, los partidos y se cierren filas, como ha sucedido en nuestra región, que luego de la llamarada que se levantó tras la discusión de quién tendría bajo su mando al GRC, estado y municipio han puesto lo que les correspondía para despejar dudas, limar asperezas, y refrendar su compromiso con los ciudadanos, fortaleciendo la unidad y la cooperación.

Eso sin duda que los ciudadanos lo agradecen, y lo aplauden.

laotraplana@gmail.com.mx

X= @JulianParraIba

Compartir en: