Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- El alcalde Román Alberto Cepeda González presidió la entrega de prótesis de pierna como parte del programa municipal “Un Nuevo Paso”, en beneficio de un total de 50 personas, el cual se lleva a cabo en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón y el Hospital Andalucía.
En su mensaje, Cepeda González destacó el valor que todos los torreonenses dan a la ciudad y la importancia de trabajar en conjunto por la construcción de un mejor municipio.
“Torreón tiene 117 años y todos lo hemos construido; cada paso que damos lo hacemos convencidos que lo más valioso que tiene esta tierra es su gente, y lo que tengamos que hacer nosotros para construir una mejor forma de vida lo haremos. Hoy no tengo duda que con este pequeño grano de arena a través de DIF y el Hospital Andalucía podrá cambiar una vida, sembrar una esperanza y darle a cada uno de ustedes una nueva oportunidad de realizar sus sueños de trabajo o de convivencia”, expresó el edil.
Destacó también que Torreón es el único municipio en el país que tiene un programa de prótesis de pierna con características especiales para cada beneficiario, lo que convierte a esta ciudad en un referente nacional; “Torreón siempre ha sido por una u otra razón un referente; mi reconocimiento a todos ustedes, a su familia, al equipo DIF y al equipo del Hospital Andalucía, porque juntos sembramos una nueva esperanza en cada uno de ustedes”, mencionó el alcalde.
El programa beneficiará a un total de 50 personas, de las cuales 28 ya las recibieron en esta primera etapa, con 29 prótesis de pierna.
Cepeda González refrendó su compromiso por seguir trabajando en favor de toda la ciudadanía; “tengan la certeza que en este y en todos los proyectos que podamos emprender habrán de contar siempre con el alcalde, con su administración y con Selina, porque Torreón es una muestra de que, cuando participamos sociedad y gobierno, proyectos como este se cristalizan”, dijo.
También felicitó a los beneficiarios por su esfuerzo, y señaló que con programas como este Coahuila seguirá creciendo coordinadamente con el gobernador Manolo Jiménez y con la sociedad.
Por su parte, la señora Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria de DIF Torreón, agradeció a la administración municipal del alcalde Román Alberto Cepeda González por brindar el apoyo de prótesis de pierna; “gracias Román por tu preocupación constante por nuestra población vulnerable; para el DIF es un honor trabajar por quien más lo necesita”, expresó.
Explicó además que el nombre del programa es por la etapa que los beneficiarios dejan atrás y que a partir de hoy dan ese nuevo paso en su vida; “el programa ‘Un Nuevo Paso’ nace gracias a las necesidades detectadas en la población más vulnerable, para atender a quienes padecen este tipo de discapacidad y no pueden acceder a los especialistas, ya que es un golpe muy fuerte en su vida, en la de sus familias, su entorno y no se diga a su economía”, comentó la señora Bremer.
Explicó que el apoyo incluye una preparación previa a los pacientes en el aspecto físico, emocional y psicológico, así como la capacitación técnica y los ejercicios del músculo y extremidad que va a recibir la prótesis, por lo que conlleva un largo ciclo de acompañamiento y constancia.
“Es prioridad para esta administración del DIF el brindar las herramientas necesarias a las personas como parte de la asistencia social que ofrecemos y así favorecer su desarrollo y reincorporación al campo productivo, a la sociedad y a su entorno familiar de manera efectiva, según las necesidades de cada quien”, dijo.
Además, la presidenta honoraria del DIF invitó, en el marco del mes de la concientización sobre la discapacidad en Torreón, a la ciudadanía a sumarse, empezando por respetar cajones de estacionamiento, rampas de accesos, a fomentar el respeto y promover las habilidades y no las discapacidades de las personas.
Durante su intervención, José Manuel César Martínez, director médico del Hospital Andalucía, dio a conocer que este programa está diseñado para otorgar las herramientas adecuadas a cada paciente, a través de la revisión y clasificación de las necesidades del ciudadano; “no existe en todo el país un programa en el que cual se identifique a la persona, se vea su necesidad de realizar una prótesis, y eso se refleje en su rehabilitación”, afirmó el especialista.
Destacó que se utiliza un programa sofisticado que sólo lo tienen tres países en el mundo, prótesis hechas con los mejores materiales del mundo y además tiene mecanismos con sistemas de seguridad para mantenerse fijo cuando el paciente se pone de pie; “es un orgullo ser de Torreón y como médico estar en un municipio en donde se preocupan de forma real porque la gente sane”, señaló.
Héctor Herrera, por parte de los beneficiarios, agradeció al alcalde, al DIF y al Hospital Andalucía por el programa.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a Héctor Herrera Quintero, Jaime Saucedo Ramírez, Martha Elena Rodríguez, Ricarda Hernández López, María de Jesús Licerio Ceniceros, Antonio Rodríguez Torres, Alfonso Morales Contreras, Mario Alberto Rodríguez Pérez y Salvador García Hernández por pasar su proceso de capacitación para recibir una prótesis.
Estuvieron también presentes Felipe González Miranda, diputado local; Elba Leticia de Alba Galarza, regidora presidenta de la Comisión del DIF; Marlene Martínez Valdés, directora de DIF Torreón, y Lorena Safa, del DIF Coahuila.