sábado 23, noviembre, 2024

El principio del principio: Santos en su 41 aniversario

Julián Parra Ibarra| La Otra Plana.com.mx

Como dice la canción: parece que fue ayer, el domingo 4 de septiembre de 1983 fue el día en que por primera vez el Santos IMSS disputó su primer partido en la cancha del viejo estadio Moctezuma para imponerse 2-0 al Bachilleres de Guadalajara. Ese día ahí, comenzó la historia, ese fue el principio del principio, el nacimiento de lo que hoy es una gran institución con seis estrellas en su pecho.

Un puñado de jóvenes de la Comarca Lagunera, fueron los labradores de los primeros eslabones de una gran historia llena de grandeza. Este equipo, aunque nació pobre, nació siendo grande porque un año después lograrían no solamente ser campeón de campeones, sino el ascenso a la Segunda División A, y albergó en sus filas al primer campeón de goleo individual en la historia del Santos, con José Luis Rodríguez ‘El Puma’ con 27 tantos en 36 jornadas.

La primera alineación de la historia estuvo conformada por Joel ‘Café’ Flores, Carlos González, José ‘Peleo’ González, Luis Alberto ‘Manzanas’ Gonzáles (QEPD), Juan ‘La Cotorra’ Rodríguez Arellano, Martín Martínez Mota, José Guadalupe Romo, José Luis ‘Pipa’ Hernández, José Próspero ‘Chope’ Hernández, Sergio Alberto Morales, Leobardo ‘Nono’ Avalos y Guillermo ‘Choque’ Galindo. Luego ingresarían a la cancha como jugadores de refresco, Fernando de la Rosa y Gerardo ‘Virus’ González.

Leobardo Avalos y José Luis Hernández fueron los anotadores de los goles que le dieron al Santos el primer triunfo de toda su historia.

Tras 36 jornadas en esa primera temporada en la Segunda B, el equipo del IMSS cerró con 17 victorias, 11 empates y ocho derrotas, para sumar 60 puntos.

Para la disputa de la Liguilla se conformaron dos grupos y, de acuerdo con el reglamento de entonces, los campeones de cada uno lograrían el ansiado ascenso a la Segunda A, y posteriormente se enfrentarían entre sí solamente para definir al campeón de campeones.

En el sorteo, Santos IMSS quedó sembrado en el Grupo II junto con Pumas ENEP, Martínez de la Torre y Tabasco, con enfrentamientos entre sí a ‘ida’ y ‘vuelta’.

El último partido de esa Liguilla fue el domingo 24 de junio de 1984 contra Pumas ENEP en la cancha del Moctezuma, y si bien fue un duelo parejo y hasta sufrido. A tres minutos de que se consumieran los 90 minutos del tiempo reglamentario, el juego estaba empatado 2-2, cuando apareció la menuda figura del ‘Choque’ Galindo quien haciendo lujo de su habilidad eludió a los defensores universitarios, para servir un pase al ‘Puma’ Rodríguez para que concretara el gol del triunfo y del ascenso a la Segunda A.

El plantel que consiguió el tan ansiado ascenso bajo la dirección de Fernando Zamora, estuvo conformado por Joel Flores, Carlos González, Juan Rodríguez, Luis Alberto González, José González –entró en su lugar Tomás Ríos-, Guadalupe Romo –lo sustituyó Leobardo Ávalos- Gerardo González, Fernando de la Rosa, José Próspero Hernández, Guillermo Galindo y José Luis Rodríguez.

En la serie para definir al campeón de campeones, Santos enfrentó a los Gallos Blancos de la Universidad Autónoma de Querétaro –que había sido campeón del Grupo I-, en el primero de los juegos en cancha lagunera, el conjunto santista ganó 1-0 con gol de Fernando de la Rosa; y en la vuelta en Querétaro, Guillermo ‘Choque’ Galindo se encargó de anotar el único gol del encuentro para el triunfo lagunero 1-0 y coronarse como campeonísimo de la Segunda B, en ese momento ya con el boleto asegurado para jugar en la siguiente temporada en la Segunda A.

Muchos otros jugadores formaron parte de ese plantel campeón, Gerardo ‘Nonis’ Balderas, Abdel Karim Athiye, Manuel Parra, Gerardo ‘21’ Dávila, Juan Álvarez (QEPD), entre otros. Pilares importantes de este equipo, sobre todo para lograr el regreso del futbol profesional a La Laguna tras la partida de los Diablos Blancos del Torreón y la Ola Verde del Laguna, fueron José Díaz Couder y su administrador ‘Ponchito’. El paso de los años cobra factura y algunos nombres se van difuminando en el recuerdo, pero es involuntario aquellos nombres que no recuerde, pero todos merecen respeto y reconocimiento.

En aquél 1984, el Instituto Mexicano del Seguro Social –que entonces era el propietario de varios equipos profesionales entre ellos el Atlante y el Oaxtepec, además de varios en Segunda y Tercera Divisiones-, decidió deshacerse de todos los activos que tuviera y que no tenían nada que ver con la seguridad social de los trabajadores en México.

De esta forma, la franquicia del Santos fue vendida a un grupo de empresarios laguneros, encabezados por el ingeniero Salvador Necochea, quienes terminaron de construir los cimientos de lo que es actualmente el Santos Laguna. De la inspiración del periodista Miguel Ángel Ruelas Talamantes surgió el mote con el que hasta la fecha es conocido el conjunto lagunero: Guerreros, y de la creatividad de Salvador Necochea se creó el escudo que sigue siendo la identificación del Santos: un balón de ‘gajos’ de color verde con una corona dorada en la parte superior, en reciprocidad a su principal patrocinador del momento, la cervecería Corona, que con el tiempo pasó a ser propietaria del equipo.

Tras un par de Liguillas en la Segunda A en las que el Santos se quedó en la orilla en su búsqueda para lograr el ascenso, Salvador Necochea buscó afanosamente hasta que logró la compra de la franquicia de Ángeles de Puebla en junio de 1988, para hacer posible el regreso del futbol de Primera a la Comarca.

En alguna ocasión, Necochea comentó al que esto escribe, que su máximo sueño era el de dejar el equipo en manos de quien lo pudiera sostener y hacerlo crecer, hacerlo grande, y lo logró al dejarlo en su momento en manos de la Cervecería Modelo.

Y lo demás…lo demás es historia que las nuevas generaciones quizá la haya vivido, o la sepan por las pláticas de los mayores. Pero estos nombres, estos hombres, son el principio del principio de la historia de lo que es hoy el Santos Laguna con toda su grandeza y sus títulos.

Por cierto, el domingo pasado en el partido Santos-Necaxa, los integrantes del primer plantel santista, el de la 1983-84 y primer campeón de la historia de la institución –también con el primer campeón de goleo individual con ‘El Puma José Luis Rodríguez-, fueron los invitados por la actual directiva del club, en un reconocimiento a los jugadores fundadores de esta gran institución. Muy merecido el reconocimiento a aquél puñado de jóvenes originarios de la Comarca Lagunera que escribieron las primeras páginas. Ellos son el principio del principio de esta gran historia.

Muchas felicidades al Santos Laguna al llegar este miércoles a sus primeros 41 años de vida, y muchas felicidades a los Santos Fundadores.

Compartir en: