domingo 10, noviembre, 2024

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Jesús Vázquez Trujillo

Las noticias que Napoleón Bonaparte tuvo sobre la Nueva España

Napoleón Bonaparte Remolino 1769 – 1821. Emperador de  Francia bajo el nombre de Napoleón I 1804 – 1815.

Para 1800, Napoleón Bonaparte Remolino era Primer Cónsul de Francia, mientras que España busca entrar en tratos con Napoleón Bonaparte a través de Manuel Godoy, el Primer Ministro del Rey Carlos IV, a quien se le ofrece la paz y la amistad de Francia.

Mientras que España se comprometió a construirle barcos de guerra a Francia, además de devolverle el territorio de la Luisiana a Francia, mismo territorio que durante un tiempo perteneció a la Nueva España, formando parte de las provincias internas de oriente.

En 1804, el sacerdote veracruzano Pablo de la Llave, presenció la proclamación de Napoleón como emperador de los franceses en un desfile, por lo cual, pudo colarse a la catedral de Notre Dame, para presenciar la coronación de Napoleón.

En 1808, Napoleón invadió España, otorgándole la corona a su hermano José Bonaparte, y Napoleón le pide que se haga del control de los virreinatos españoles en América, particularmente de la Nueva España.

Napoleón, supo de la existencia de la Nueva España, gracias a un botánico alemán que le hizo saber la riqueza de plata que había en tierras novohispanas, por ello, le pidió a su hermano José que se hiciera obedecer en la Nueva España, lo más pronto posible.

Es por ello que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, proclamó la independencia de la Nueva España, pues supo que Napoleón había apresado al Papa Pío VII, es por ello que expresó que:

¡Nos levantamos en armas para quitarles el mando a los gachupines que se han entregado a los franceses y quieren que nosotros los americanos corramos la misma suerte! ¡Lo cual, no consentiremos jamás!

Miguel Hidalgo, detestaba a Napoleón Bonaparte, aunque se le acusó de recibir a los agentes de Napoleón, particularmente a uno conocido como Octaviano Dalmívar.

Aaron Burr, un mercenario estadounidense le sugirió a Napoleón crear un país con Tejas, Florida y Alabama.

Miguel José de Azanza, era embajador de España ante Francia y Napoleón le dijo que tenía un plan para la Nueva España.

Miguel José de Azanza, había sido virrey de la Nueva España, por eso le interesaban los planes que Napoleón tenía para la Nueva España.

Una vez en el exilio en Santa Elena, Napoleón Bonaparte pidió que le informaran sobre la situación política de la Nueva España.

José Bonaparte, es engañado por José Hernández Toledo para que dé el dinero para independizar a la Nueva España y al Perú, nombrando a José Bonaparte como emperador de México y a Luciano Bonaparte como rey del Perú, yendo a rescatar a Napoleón de Santa Elena, para proclamarlo emperador del continente americano, tal y como se lo informó en una carta a Napoleón, aunque el proyecto fue frustrado por la Unión Americana.

Antonio Buonavita, sacerdote italiano y párroco de Jalapa, fue a Santa Elena a visitar a Napoleón para contarle la historia de la Nueva España.

Es por ello que Napoleón Bonaparte, se quedó con las ganas de venir a gobernar la Nueva España, inclusive, en sus últimos días cuando las deudas lo asfixiaban y no tenía dinero para pagar a sus acreedores, exclamó.

¡Ni aunque me apedreen como a Moctezuma o me atormenten como a Cuauhtémoc me van a sacar un dinero que no tengo!

Compartir en: