Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- La mañana de este jueves, el alcalde Román Alberto Cepeda González presidió la entrega de 777 aparatos funcionales en coordinación con el gobierno del estado, la Secretaría de Salud, DIF Coahuila y el Patrimonio de la Beneficencia Pública federal y estatal, con la participación de los municipios de la laguna de Coahuila y los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Torreón fue la sede de la entrega de los 777 apoyos de aparatos funcionales en beneficio de habitantes de la región laguna de Coahuila, tales como San Pedro, Viesca, Matamoros, Francisco I. Madero y el municipio de Sierra Mojada.
El presidente municipal dijo que eventos como el de hoy son muestra de la buena coordinación, responsabilidad y compromiso de los diferentes órdenes de gobierno, y agregó que seguirán trabajando de manera conjunta para brindar apoyo y una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad.
“Con más de 770 apoyos que hoy recibe la comunidad lagunera de Coahuila, hoy damos muestra de la buena coordinación y el compromiso hacia este sector que requiere de algún aparato. En Torreón, el 4.5 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad”, explicó el edil.
En su mensaje, Cepeda González dijo que la coordinación con el gobernador Manolo Jiménez Salinas y con los DIF municipales se traduce en mejores resultados en la atención a la ciudadanía.
“Debemos atender lo más importante que tiene esta tierra: La ciudadanía. La Seguridad Pública es importante, al igual que traer inversiones porque nos genera empleos; el arte, la cultura y el deporte son muy importantes, pero atender la salud y a la población más vulnerable de la laguna y de Coahuila lo hacemos con mucho gusto, y queda claro que el trabajo conjunto y coordinado siempre trae resultados positivos”, destacó el alcalde.
Dijo que los apoyos que hoy se entregan van a representar para los beneficiarios la posibilidad de una mayor y mejor movilidad para realizar sus actividades; “para trasladarse, para trabajar, moverse al interior del hogar o cualquier actividad de carácter económico y personal que requieran hacer. Estoy muy honrado de estar aquí y tengan por seguro que en esta administración habrán de encontrar siempre un aliado, porque lo más valioso de esta tierra es su gente”, aseguró Cepeda González.
Por su parte, Latiffe Burciaga Neme, directora general del Patrimonio de la Beneficencia Pública (PBP), agradeció a los beneficiarios por la confianza en el gobierno de Manolo Jiménez y de los demás alcaldes de Coahuila. Explicó que el programa de beneficencia pública (PBP) del estado lleva a cabo la labor de gestión ante la instancia federal, buscando beneficios como los que hoy se entregan: Lentes, muletas, prótesis externas de mama, silla de ruedas, sillas PCI, PCA, andadores y bastones de uno y cuatro puntos.
Iván Alejandro Moscoso González, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, en representación del secretario de Salud en el estado de Coahuila, señaló que el origen del PBP tuvo la finalidad de llevar a cabo recaudación y gestión de equipos, aparatos e instrumentos para llevarlos a una población vulnerable.
“Hace falta más que solo un decreto, y lo que hoy vemos es una suma de voluntades, que es precisamente lo que hace falta para que esto haga efecto, para que los aparatos lleguen a donde tienen que llegar. Lo que estamos viendo hoy no siempre se ve; a los alcaldes, los DIF, Secretaría de Salud, todos trabajando en conjunto con un solo fin: Llevar estos apoyos a la población que lo necesita”, expresó.
Como beneficiaria, Patricia Palacios Silva, agradeció a las autoridades, y dijo que son apoyos que cambian la vida de las personas que los reciben, pues son familias que no cuentan con seguridad social.
Asistieron también al evento la señora Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria de DIF Torreón; Mario Cepeda Villarreal, subsecretario de Inclusión y Desarrollo Social; Arturo Rangel Aguirre, coordinador regional del DIF Coahuila, en representación de la presidenta honoraria de DIF Coahuila; Miguel Ángel Ramírez López, presidente municipal de Matamoros, Coahuila; Elías Portillo Vázquez, presidente municipal de Sierra Mojada; César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, y María del Rocío Quiroz Flores, jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII.