sábado 23, noviembre, 2024

PICO NORTE

CLAUDIA YA EN APUROS

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Todavía le faltaban meses para tomar el poder y los problemas ya comienzan a amontonársele a CLAUDIA SHEIMBAUM, estos, paradójicamente provocados por su principal impulsor ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la bancada que la cuerpeará en la Cámara de Diputados.

Así es mis queridos boes, el brete comenzó cuando AMLO comenzó a insistir en impulsar antes de que se vaya el ‘plan c’, que no es otra cosa que la reforma al Poder Judicial, que en términos simples y llanos pretende acabar con la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos ministros serían electos por voto directo de los ciudadanos.

Con la reforma, cualquier abogado ‘saca borrachos’ propuesto por Morena tendría amplias posibilidades de ser magistrado, si como el domingo pasado el ‘pueblo bueno’ decide votar a ciegas a cambio de no perder las dádivas que recibe, disfrazadas de apoyos sociales.

El nerviosismo de los mercados se disparó el mismo lunes, el dólar superó los 17:50 pesos y la bolsa de valores registró una fuerte caída.

En un intento de control de daños, el gobierno de la 4T y la propia SHEIMBAUM anunciaron que el Secretario de Hacienda ROGELIO RAMIREZ DE LA O, permanecerá en el cargo el tiempo que sea necesario en la administración que sigue.

Pero la calma no logró ser total con los mercados, al grado que este jueves el dólar superó por mucho la barrera de los 18 pesos al venderse en ventanillas de CityBanamex en 18:41 al menudeo.

La calificadora MODYS anunció que una vez que se presente el próximo paquete fiscal, que debe ser en septiembre, revisará la calificación de México y hoy advirtió que estará atenta a las reformas que se han planteado para el cierre del gobierno de AMLO, en especial la pretendida reforma al Poder Judicial.

Y es que para los mercados, para los inversionistas, para MODYS y en general para los organismos intermedios, la Corte es tal vez el último órgano autónomo que sirve de contrapeso entre los poderes y máxime para el próximo sexenio, cuando Morena podría tener la mayoría calificada.

Las alarmas subieron a rojo intenso, este jueves cuando IGNACIO MIER, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y próximo senador, anunció que las 18 iniciativas de reforma constitucional de AMLO están vigentes y que buscarán comenzar su discusión antes de que termine esta legislatura para que se voten en septiembre cuando la nueva, de mayoría morenista entre y las aprueben

“Están vigentes las iniciativas y está presta la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado una vez que se instale el siguiente Congreso general», advirtió MIER, quien promovió la aprobación de las reformas de AMLO sin cambiarles una sola coma.

Si a eso le sumamos, que tras el triunfo de Morena y CLAUDIA, ya se habla de la inyección de más recursos a PEMEX ante las pérdidas históricas de los últimos años, que podrían pronto provocar que las calificadoras declaren a la paraestatal como ‘basura’ la situación se complica, porque por sí sola esta decisión podría echar la validación de riesgo país de México.

La bronca no es menor para SHEIMBAUM, sin agregar que no está claro aún cuáles van a ser las implicaciones políticas de la decisión de acelerar la aprobación del plan c, porque la oposición diezmada el domingo no se ha pronunciado sobre el tema.

El asunto es que si XÓCHITL GÁLVEZ logra volver a aglutinar a la ‘marea Rosa’ en defensa otra vez de la Suprema Corte de Justicia, a la próxima presidenta le garantiza una entrada al poder atropellada y con la calle tomada, lo que podría en los primeros días de gestión, marcar a su gobierno.

Habrá que preguntarse si CLAUDIA tiene el suficiente valor para hacerle entender a AMLO que traer los temas escabrosos tan pronto, antes de su asunción al poder, le hace daño y pide meter el freno, porque además las pretensiones del presidente abonan a las versiones que en campaña señalaban a su sucesora como títere de ÉL, claro a menos que sea ella la que ya está impulsando el plan c y entonces tendríamos que advertir que su presentación como Jefa del Ejecutivo será con una mano empuñada y la otra con la espada desenvainada.

Compartir en: