Este domingo 2 de junio se llevará a cabo la ‘madre de todas las elecciones’. Estarán en juego más de 20 mil puestos de elección popular en todo el país, entre ellos nueve gubernaturas, la renovación total de las Cámaras de Senadores y de Diputados, pero la más importante es la elección presidencial, el futuro de nuestro país está en juego, México nos necesita a todos y los mexicanos debemos responderle acudiendo a las urnas
Julián Parra Ibarra| La Otra Plana
Torreón, Coahuila.- Nunca antes en la historia de México, se había realizado una elección en la que tanto estuviera en juego, no solamente porque se elegirán 128 senadores, 500 diputados federales, nueve gubernaturas con procesos en todas las entidades en las que se elegirán más de 20 mil puestos de elección. Se juega el futuro de nuestro país, se elegirá a quien será la próxima presidenta de la República, la noche de este domingo nos iremos a dormir conociendo quién será la primera mujer presidenta.
Como nunca antes, México nos necesita a todos y nos convoca a acudir masivamente a las urnas para definir cuál es el México que deseamos para los próximos años, el que les vamos a heredar a nuestros hijos y a nuestros nietos. Están sobre la mesa según lo visto a lo largo de las campañas electorales, dos proyectos de nación totalmente distintos, distantes.
De acuerdo con los registros, la cifra más alta de participación ciudadana ha sido del 63 por ciento hace seis años, y hoy los especialistas marcan como la cifra mágica un 62 por ciento, aunque lo deseable, lo que México nos pide y necesita, es que la votación supere los 70 puntos de participación, estableciendo una nueva marca de mexicanos ejerciendo el voto.
Hasta ahora, la mayoría de las elecciones las ganaron el voto duro de los partidos ante la apatía y muy baja participación ciudadana, pero cuando los electores se deciden y salen a votar masivamente, el voto duro de los partidos se diluye, y es cuando –como hace seis años- son los ciudadanos quienes deciden la elección y no los partidos ni los candidatos.
Como ciudadanos responsables y maduros, debemos acudir todos a las urnas, que no se quede uno solo sin votar. No podemos dejar en manos de los demás, la decisión de quién nos va a gobernar los siguientes años y el rumbo que tomará el país. Los mexicanos, en las urnas estamos llamados a responderle a México.
Es este domingo 2 de junio cuando los ciudadanos decidiremos nuestro futuro. Dejemos de lado e ignoremos las consignas como el de ‘este arroz ya se coció’, que promueven quienes buscan que los ciudadanos no vayan a las urnas, haciéndoles creer que ya todo está resuelto y que ya no tiene caso votar. No, eso es lo peor que nos podría pasar como ciudadanos, caer en el juego de quienes desean precisamente eso, que la gente no salga a votar. A todo ese tipo de argucias, los ciudadanos en las urnas, debemos vencerlas.
En las boletas para elegir presidente de la República, nos aparecen tres nombres, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, y Jorge Álvarez Máynez, pero son solamente las dos mujeres las que tienen posibilidades reales de alcanzar la victoria, y entre quienes debemos elegir. Por ello decimos que México tendrá la noche del 2 de junio a la primera mujer presidenta
Pero los mexicanos tendremos la responsabilidad de renovar las cámaras de Senadores y de Diputados Federal, donde también hay mucho en juego, y donde lo deseable es que ningún partido obtenga la mayoría calificada en ninguna de las cámaras, y logren mantenerse los equilibrios del legislativo en relación con el poder ejecutivo. En un momento dado, para el país alcanzaría mayor relevancia el resultado de las elecciones legislativas, que la propia presidencial.
Como nunca antes en la historia del país, México hoy nos necesita a todos. Salgamos a votar, alentemos a ir a las urnas a nuestra familia, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo o de estudio. Convirtamos este 2 de junio en una auténtica fiesta de la democracia, que seamos los ciudadanos los que decidamos esta elección y no los partidos o candidatos.
Esta es nuestra elección. ¡Que ningún mexicano se quede sin votar!