Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Comarca lagunera de Durango.- El gobierno del estado de Durango, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en esta temporada de entrega de utilidades monitorea el reparto de este derecho de los trabajadores y esta obligación patronal, que se está en tiempo de que la parte empleadora esté repartiendo por rango y de manera paulatina, e incluso por jerarquías, el pago de esta prestación.
El pago de utilidades inicia con ciertos rangos y ciertos porcentajes hasta llegar a las personas con menor antigüedad o aquellas que están dentro del límite que marca la Ley, que es de 60 días activos dentro de la empresa.
El reparto de utilidades 2024 corresponde al ejercicio del año pasado, es por ello que toda persona que haya laborado en alguna empresa por más de 60 días el año pasado puede acercarse a la misma para realizar la petición del porcentaje que les corresponde.
El plazo para entrega de utilidades para personas morales concluye el próximo jueves 30 de mayo, de acuerdo a lo que marca la Ley; en caso de que haya vencido el plazo y no se reportaran utilidades a los trabajadores, se recomienda asesorarse en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o en el Centro de Conciliación Laboral, tanto en la región laguna como en la ciudad de Durango.
De acuerdo con la información de la STyPS, durante el año 2023 se registraron alrededor de 45% de empresas en la entidad que no estuvieron en posibilidades de repartir utilidades a raíz de factores como inversiones o que no lograron la ganancia que obliga; estas empresas que argumentaron no estar en posición de repartir utilidades lo sustentaron mediante documentos avalados. Hasta la fecha, no se tiene el pronunciamiento formal de ninguna empresa en torno a la imposibilidad de cumplir con esta obligación.