Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Lerdo, Durango.- El Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo acude cada martes a las zonas rurales más estratégicas del municipio con módulos de atención, y cada miércoles se informa a la población, a través de la campaña “Alza la voz, no estás sola”, respecto los servicios que esta dependencia brinda.
Durante el mes de abril se han visitado las comunidades de Las Isabeles, Las Cuevas y Álvaro Obregón, donde se detecta el interés de la ciudadanía por recibir los servicios gratuitos del Instituto, mayormente, en materia de apoyo jurídico (divorcio y pensión alimenticia).
Además, con el apoyo de Vicefiscalía, se brinda solución inmediata en el proceso de pensión alimenticia; se lleva a cabo un proceso interno y, en caso de que el deudor alimentario no cumpla, se abre una denuncia y se inicia una carpeta de investigación para obligarle a cumplir o efectuar la detención.
Por otra parte, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se atienden los reportes de atención a mujeres víctimas de violencia y en situación de calle. Afortunadamente, en el rubro de violencia intrafamiliar Lerdo va a la baja, de acuerdo al reporte del SCI (Sistema de Control Interno).
Se recuerda a la población que el número de emergencia es 911 y 87-11-16-79-99, disponibles 24/7 los 365 días del año, la segunda línea telefónica es parte del programa “Por ti, por mí ¡por todas!” para atender, sancionar y erradicar la violencia de género.
Por otra parte, el sábado pasado, la corporación de seguridad y el personal del Instituto se entrevistaron con una mujer originaria de Jiménez, Chihuahua, que deambulaba junto a su hija (menor de edad) por la colonia San Antonio, la persona rechazó el apoyo de las instancias municipales, no obstante, gracias a la red de apoyo que maneja el Instituto en el territorio lerdense, se localizó a una amiga de la mujer y se le trasladó hasta el domicilio.
El Instituto de la Mujer pone sus servicios a disposición de la ciudadanía lerdense, las oficinas se encuentran instaladas en la Unidad Administrativa de San Isidro (calle Ramón Leyva, entre López Rayón y Galeana, colonia San Isidro) y atiende en un horario de 8 a 16hrs, de lunes a viernes.