-A través de un artículo Nat Geo presenta imágenes detalladas del eclipse tomadas en Gómez Palacio
Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Gómez Palacio, Durango.- El portal National Geographic en español, referente en Latinoamérica por sus contenidos de divulgación científica, a través de un par de artículos publicados recientemente, contó a sus lectores algunas de las experiencias vividas por el equipo del Dr. Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Espacial Universitario (PEU), en torno al trabajo de cobertura que realizaron el pasado 8 de abril con motivo del Eclipse Total de Sol, que los laguneros apreciaron en su totalidad, como en muy pocos lugares del mundo.
Además, hicieron público su agradecimiento a la presidenta municipal del municipio de Gómez Palacio, así como al equipo de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo, quienes facilitaron su labor en torno a la cobertura que hicieron del eclipse en Gómez Palacio.
“Pasión por el cielo: Crónica de un viaje hacia el gran eclipse de Norteamérica” es el título de este relato contado por quienes eligieron a Gómez Palacio como el centro de su trabajo y regresaron más que satisfechos por la experiencia.
Al inicio del texto, el autor explica que, luego de haber evaluado distintas opciones y valorado aspectos como el clima, las nubes, la contaminación lumínica, la accesibilidad, así como los requerimientos de infraestructura necesarios, el equipo de científicos eligieron a la ciudad de Gómez Palacio, pues de acuerdo al Dr. Alejandro Farah Simón: “ahí se cumplía todo lo que un cazador eclipses puede pedir”.
Por otra parte, el artículo “A una semana del eclipse: Las impresionantes imágenes que nos dejó el gran evento astronómico de Norteamérica”, apoyado en fotografías de Juan Manuel Gómez, Ray Hall y Arturo Rentería, revelan lo idóneo que resultó para ellos realizar su trabajo desde Gómez Palacio.
Este segundo artículo muestra a través de fotografías detalles de nuestro sol que solo durante un eclipse pueden ser apreciadas; tal es el caso de manchas en áreas donde la temperatura del astro es menor, el fenómeno de la fulguración solar, también llamadas erupciones, o algunos detalles de la topografía lunar que fueron apreciadas a contra luz en el momento del eclipse.
“Ambos trabajos están firmados por Alberto Milo, y puede leerse en ambos la gratitud que tienen hacia nuestro municipio; muestra de ello es la mención que hacen de nuestra presidenta Leticia Herrera Ale en su espacio de agradecimientos especiales, pues ellos fueron algunos de los beneficiados por las facilidades que por instrucción suya se brindó a todos los representantes de la comunidad científica internacional, que por unos días se sintieron como en casa en nuestro Gómez Palacio”, expresó Erick Escobedo García, titular del Desarrollo Económico y Turismo en el municipio.