La Otra Plana.com.mx
Lerdo, Durango.- La dirección de Educación en el municipio de Lerdo conmemoró el 105 aniversario luctuoso de “El Caudillo del Sur”, el General Emiliano Zapata, frente al asta monumental en la plaza principal de la ciudad este miércoles 10 de abril.
Durante el acto cívico, se llevaron a cabo los honores a la bandera con la participación de la escolta y banda de guerra de la Escuela Secundaria General Ricardo Flores Magón, así como la intervención de la Banda de Música No. 2 del Estado de Durango.
Entonando el himno nacional, el alumno de la Escuela Secundaria General Melquiades Campos, José Rodolfo López, dirigió a los presentes. Posterior, en el espacio cultural, los alumnos de danza folklórica del Instituto Tecnológico Super de Lerdo, presentaron un cuadro de baile con «Calabaceados de Tijuana», “El Pato”, «La boda del Huitlacoche» y «La Loba del mal»
La reseña histórica estuvo a cargo de la alumna de la Secundaria Ricardo Flores Magón, Evelyn Gel Samaniego, quien destacó los logros del revolucionario mexicano que en el año de 1906 encabezó la rebelión contra los hacendados azucareros, y en 1909 organizó la Junta de Defensa para repartir la tierra entre los campesinos.
“Sus principales ideales giraron alrededor de la justicia social, libertad, igualdad, democracia social, respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras. Ofrendó hasta su vida por la justicia, democracia y por la defensa de nuestra soberanía”
Con 23 años, lideró un levantamiento en la ciudad de Yautepec contra el cacique Pablo Escandón. Zapata fue uno de los símbolos más importantes de la resistencia campesina en México, y estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur.
También, fue presidente del Consejo Regente en Anenecuilco, que defiende las tierras del pueblo. A sus 30 años, dirigente agrario de Morelos, donde analizó documentos que acreditaban los derechos de propiedad de los pueblos sobre sus tierras. Participó en reuniones celebradas en Villa de Ayala, cuyas reflexiones se plasmaron en el Plan de Ayala, que representaba una reforma agraria radical, “La tierra es de quien la trabaja”, este aporta temas como el reparto agrario y la protección viudas y huérfanos provocadas por la revolución.
Murió el 10 de abril de 1919 al ser engañado por Jesús Guajardo, cuando tiradores escondidos en las azoteas en la Hacienda de Chinameca, Morelos, abrieron fuego contra Emiliano Zapata y su escolta de cien hombres, al cruzar el dintel.
Como último acto, las autoridades colocaron una ofrenda floral frente al asta bandera e hicieron guardia de honor para recordar al Caudillo del Sur. También se entregó un reconocimiento al alumno José Rodolfo López Jaidar por su destacada participación en los eventos cívico-culturales en el municipio.