Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), llevó a cabo un evento de destrucción de fentanilo, siendo en su totalidad la cantidad de 5 millones 471 mil 740 pastillas de fentanilo y 82.8 kilogramos en polvo de dicho opioide.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Alfredo Higuera Bernal, señaló que este evento se inscribe dentro de las líneas de trabajo que ha establecido la Fiscalía General de la República de combatir el delito en todas sus manifestaciones, fundamentalmente aquellas conductas delictivas que más daño ocasionan a la sociedad, como son los delitos contra la salud.
Agregó que hay un esfuerzo institucional sostenido y firme en el combate a la producción, tráfico y comercialización de drogas, siempre en el marco de la ley y con respeto a los derechos humanos.
También comentó que la destrucción de los narcóticos que hoy tiene lugar es relativa a aseguramientos ministeriales, derivados de investigaciones ministeriales y acciones en flagrancia, que se realizaron en los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua, resaltando que eventos de destrucción de drogas se realizan constantemente por la institución de procuración de justicia federal, y que la importancia del acto de esta ocasión reside en que se destruye un gran volumen de las drogas más dañinas actualmente, como es el fentanilo, que ha causado la pérdida de la vida a miles de personas en Estados Unidos de América, y que a la vez generan un riesgo permanente para la vida y salud de la población en México, sobre todo para la juventud, destacó.
Asimismo, Higuera Bernal aseveró que en la lucha contra el fentanilo se ha estado trabajando coordinadamente y de manera permanente con la Embajada de Estados Unidos y las agencias de ese país, en aras de frenar al máximo la posible producción, el tráfico y consumo de esta droga.
Señaló además que estas acciones que hoy se llevan a cabo ponen de manifiesto la determinación de la Fiscalía General de la República de atacar sin límites las manifestaciones delictivas que involucran este tipo de drogas y cualquier otra.
Finalmente, el titular de la FEMDO reconoció el apoyo de las instituciones del gobierno federal en materia de seguridad, como la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con las que existe total coordinación para llevar a cabo los trabajos contra el narcotráfico y la criminalidad en general, en lo que se trabaja de manera conjunta con la Agencia de Investigación Criminal y la Policía Federal Ministerial, a la vez que reconoció el trabajo en esa materia de los agentes de Ministerio Publico de la Federación.
Expresó por último que todo ello tiene un gran valor en la medida en que tiene por fin la seguridad y la salud de los mexicanos.
Por su parte, el Mtro. Arturo Serrano Meneses, titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República, señaló que dicha área ha participado conforme a la legislación que le rige en la identificación, conteo, pesaje e incineración de fentanilo en sus distintas presentaciones, cuya cantidad de eventos de destrucción se ha incrementado de los 179 eventos de incineraciones, que se realizaron en el año 2020, a los 620 eventos durante este año 2023, contando este significativo evento.
Cabe decir que las cantidades incineradas en 2023 obedecen a que se aseguró fentanilo en los estados de Chihuahua, Sonora, y Baja California.
El titular del Órgano Interno de Control enfatizó que dicho incremento obedece a la instrucción superior de tener vacías las bodegas de las 32 Delegaciones Estatales, así como la bodega de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, lo cual disminuye el riesgo de seguridad y de salud de los servidores públicos, a la par que se liberan los espacios físicos de las instalaciones de la Fiscalía, gracias al esfuerzo institucional y coordinado de todas las áreas.
Asimismo, añadió que dicho ente fiscalizador enfoca su esfuerzo y contribución para proteger la salud pública y mejorar las condiciones de seguridad en una estrategia integral a favor de nuestra nación y en beneficio de nuestra sociedad a la que pertenecemos y nos debemos.
El acto se llevó a cabo en las instalaciones del hangar de la FGR del Estado de México.