La Otra Plana.com.mx
Lerdo, Durango.- Durante esta semana, el Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo, impartió una plática de “¿Qué es y por qué se da la violencia en una relación de pareja?”, en el Salón Azul de la Presidencia Municipal, dirigida a usuarias del IMM y alumnos del Centro de Estudios Lerdo Contemporáneo.
La directora del Instituto, María del Refugio Adame Güereca, reiteró que el Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera está enfocado en priorizar la seguridad en el municipio y trabajar en pro de la mujer lerdense, por ello, a través de esta dependencia se despliegan actividades de empoderamiento, conferencias informativas y preventivas para la erradicación de la violencia de género.
Fue la Coordinadora del programa estatal Esmeralda, Ana Isabel ‘Anabel’ Villegas quien impartió la charla, abordando los conceptos de violencia física, psicológica, económica, patrimonial y sexual, por medio de ejemplos, anécdotas y preguntas para reflexionar.
«¿Por qué para un hombre es bien visto que tenga muchas mujeres, y a la mujer se le juzga por tener muchos hombres? ¿Acaso no debería estar mal para ambos?», inició manifestando cuán importante es la participación de la sociedad para combatir las costumbres machistas, conductas violentas, y tabúes.
En seguida explicó las modalidades de la violencia y mencionó que cuando este fenómeno existe, el ciclo de violencia se eleva: comienza con la acumulación de problemas, tención entre la pareja, «explosión» (agresión por parte de uno o ambos), y termina con la «luna de miel» (el perdón), repitiéndose una y otra vez en la relación.
«Si la persona es agresiva o violenta, no va a aguantar la tensión y va a explotar» compartió las señales de advertencia que indican cuando una relación se está volviendo abusiva, misma que puede iniciar con una broma hiriente, un empujón o estirón de cabello “juguetón”.
«Si yo no me respeto ¿el otro me va a respetar?, si yo no me cuido ¿el otro me va a cuidar?» Anabel Villegas exhortó a los presentes para autocuidarse, poner límites y asumir responsabilidades.
Finalmente, reconoció el trabajo que realiza el Instituto de la Mujer, en materia de atención, acompañamiento y asesoramiento a la mujer, con apoyo psicológico, jurídico y de trabajo social.