Juan Antonio Martínez Barrios
Las obras y el respaldo a Torreón
Si algo quedó claro en el segundo informe de resultados que el lunes pasado rindió el alcalde, Román Alberto Cepeda González, es que habrá mucha coordinación con el saltillense Manolo Jiménez Salinas y que Torreón recibirá todo el apoyo del nuevo gobierno estatal.
Además, en los hechos Jiménez Salinas ha estado cuatro veces en Torreón en los primeros diez días de su gobierno, en reuniones de trabajo con representantes de Fomec, en el arranque de obras del nuevo dispositivo vial en bulevar Independencia y Periférico –Giro Independencia-, en el encendido del pino navideño y en el informe del presidente municipal.
Precisamente en la ceremonia de la rendición de cuentas de Cepeda González, al ratificar que Torreón tendrá su respaldo, el gobernador anunció obras en materia de agua potable y drenaje y repavimentación, las cuales tienen carácter de urgente, pues las calles de la ciudad están colmadas de baches y hoyancos, resultado de las recientes lluvias y de un deficiente material para la carpeta asfáltica. Y sobre todo en las colonias populares los vecinos demandan obras de drenaje y agua potable.
Con todo y las obras realizadas y las proyectadas, al actual gobierno municipal le hace falta una obra insignia, un sello que lo caracterice. La repuesta no parece radicar en la Dirección de Obras Públicas, donde el titular, Juan Adolfo Bertrab, tiene ocurrencias como los bolardos que colocó en importantes cruceros y cuya utilidad o justificación todavía no se demuestra, por lo menos no en términos de la ciudad y sus ciudadanos.
Otra cuestión queda clara, luego del informe del alcalde: Román Alberto Cepeda se enfila a encabezar la alianza PRI-PAN-PRD para buscar la reelección, y no se advierten contendientes de peso, con verdaderas posibilidades que contrarresten o hagan mella a las aspiraciones de quien encabeza la muy breve lista de los aspirantes. Dentro de un mes el PRI y sus aliados deberán tener candidato a la Alcaldía y seguramente Cepeda González abanderará la coalición para mantener el poder municipal.