jueves 19, septiembre, 2024

Equus, aquel inolvidable montaje

(Un homenaje a Jaime Garza y su entrañable trabajo actoral)

Raúl Adalid Sainz

Un adolescente ciega a seis caballos en un establo. Todo ocurrió en la noche. Ese relato conmovió e impresionó a Peter Shaffer, dramaturgo inglés, para escribir la inquietante obra, «Equus», en 1973. Estrenada en el «Teatro Old Vic» de Londres. En Broadway contó con las actuaciones de Anthony Hopkins, Anthony Perkinson y el gran Richard Burton, los tres en el papel del psiquiatra «Dysart». En México fue un suceso, un éxito. Yo la vi en 1983 en el «Teatro Helénico».

Carlos Ancira era el «Doctor Dysart», Jaime Garza el adolescente «Alan Strang», la bella y talentosa Tina Romero en el papel de la joven «Jill», la dirección de Enrique Gómez Badillo. La obra me encantó. Era una historia alucinante. Un joven que sentía un amor irrefrenable hacia los caballos.

«Equus», era su caballo adorado, su dios, su delirio; a quien montaba desnudo por las noches en el campo. La obra era una especie de thriller trágico. El psiquiatra tenía que investigar qué llevó a Allan a cegar a seis equinos.

Ancira estaba formidable, conmovedor. Tina Romero, memorable en su interpretación, hacía un desnudo que aún me hace recordar la belleza de aquella piel, pero Jaime Garza, actor salido del «Centro Universitario de Teatro», estaba maravilloso. Lleno de matices emocionales y una energía contagiante. Irradiaba comprensión, talento (entendido el término como creer en la ficción, y mucho) intuición y hambre de estar en el escenario. ¡Qué montaje por dios!

Jaime se convirtió en un referente para los actores jóvenes de finales de los setentas. En 1976, » Equus» se estrenó, con Jaime Garza y José Gálvez como el psiquiatra; posteriormente tomaría el papel del «Dr Dysart», el gran Ignacio López Tarso.

Jaime fue referente también para aquella generación de actores ochenteros que nos preparábamos. La creación de su «Alan» me es inolvidable. El cierre de aquel primer acto donde Jaime desnudo montaba el lomo del pura sangre » Equus», me es un grito de libertad nocturna por el vasto campo del querer vivir la vida en la total plenitud de ser.

¡Gracias Jaime por aquella actuación inolvidable!

Jaime nos dijo hasta luego un mayo del 2021. Descansa tu alma de actor muy en paz.

PD: Peter Shaffer, qepd, autor de «Equus», es creador de la obra teatral «Amadeus», y del célebre guion de la película del mismo nombre. Genial cinta dirigida por Milos Forman.

Raúl Adalid Sainz, en algún lugar de México Tenochtitlan

Compartir en: