jueves 19, septiembre, 2024

PICO NORTE

El tío Mau va…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Si las señales no se equivocan, MAURICIO FERNÁNDEZ se perfila para ir en busca de su cuarta gestión como alcalde de San Pedro, ahora que “la joya de la corona” sufre los embates de la delincuencia organizada.

Así es mis queridos boes, la última señal fue ayer, luego de que el diputado local LUIS SUSARREY se bajara de la contienda y sumarse a las aspiraciones de MAURICIO, lo que inclina la ya de por sí ladeada balanza a favor del también coleccionista de arte, creador de La Milarca.

A julio había crecido el homicidio doloso en 400 por ciento, las ejecuciones de alto impacto, balaceras, colocación de narco mantas y el incremento incluso en homicidios culposos ya perfilaban a MAURICIO como favorito en las encuestas, por ejemplo, en la de Mitofsky de agosto

La explicación parece bastante sencilla: en San Pedro la mayoría sabe que el viejo ricachón, amante del arte y sin pelos en la lengua sí le entra con todo al tema de la lucha contra la inseguridad, incluso usando métodos poco ortodoxos, pero eficientes

Quién no recuerda aquello del grupo de ‘rudos’ que sirvió allá por el 2014-2015 y que bajo las órdenes de MAURICIO ‘limpiaba’ San Pedro de la presión del crimen organizado como el cobro de piso, extorsión, homicidios y demás.

Este grupo, se dijo entonces, era financiado por empresarios afines a MAURICIO y que estaban preocupados por mantener la seguridad de San Pedro, logrando mantener entonces a ese municipio, el más rico en el país, también como el más seguro.

Para ser exactos el 22 de septiembre del 2015, MAURICIO anunció la disolución del grupo rudo, argumentando que habían cumplido su cometido de limpiar San Pedro.

Claro que los rudos de MAURICIO también recibieron muchas críticas, porque para algunos estaban fuera de la ley, pero le dieron a San Pedro la seguridad que se mantuvo por muchos años.

Hoy, con la gestión de MIGUEL TREVIÑO DE HOYOS en calidad de independiente, ha sido precisamente el de la seguridad el tema de temas en este municipio, por lo que no es exagerado decir que los sampetrinos ‘extrañan’ al MAU.

Las propias encuestas que levantó hace semanas el PAN fueron encabezadas por FERNÁNDEZ, quien incluso presumió que había ganado dos a uno a sus más cercanos contendientes del mismo partido.

Por eso la suma de SUSARREY a las aspiraciones de MAURICIO pueden significar que este domingo, en que los panistas de San Pedro van a votar de manera directa entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde por el que será su candidato, que el tres veces ex alcalde podría arrasar con FERNANDO MARGAIN SADA, el único que le sigue peleando la candidatura.

Hoy, todo parece indicar que en San Pedro no quieren experimentar y quieren un alcalde probado, sobre todo en el tema de la violencia y eso es lo que para muchos representa MAURICIO.

Además, en San Pedro no son pocos los que están muy molestos con la gestión de MIGUEL TREVIÑO por la pésima planeación y ejecución de las obras públicas, que no solo ha generado dos años de molestias por el caos vehicular, sino que en el caso del centrito Valle provocó la quiebra de decenas de negocios.

También hay que decirlo, al interior de los panistas he escuchado versiones de que un alcalde como MAURICIO tendría el peso suficiente para ‘poner en su lugar’ al gobernador SAMUEL GARCÍA que ha maltratado bastante a los ediles de militancia distinta a MC.

Puede ser, que un tipo como MAURICIO que ha estado al borde de la muerte en varias ocasiones y que se ha aferrado a la vida, que está en la recta final de su existencia (escrito con todo respeto, ya tiene 72 años, no debe andar en busca de negocios turbios a través de cargos públicos y si antes no tenía filtro para decir y hacer lo que se necesitaba, pues ahora es más probable que lo haga. Tiene su vida resuelta, ya hizo lo que quiso en la vida pues.

Claro que la decisión la van a tener los ciudadanos de San Pedro con credencial del INE en el junio que viene, pero hoy las encuestas dicen que el PAN va casi solo en la contienda.

Compartir en: