Redacción | LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- El Instituto de Emprendimiento del Tec de Monterrey campus Laguna entregó a emprendedores laguneros los reconocimientos “Rayo Emprendedor” .
Los galardones reconocieron cuatro categorías diferentes: trayectoria emprendedora, innovación tecnológica, liderazgo emprendedor y el favorito del público, las cuales, de acuerdo con el líder del Instituto de Emprendimiento del Tec, Juan Diego Hinojosa Sandoval, “están alineadas a la visión del Tecnológico de Monterrey”.
Acompañado por el director general del campus Laguna, Eduardo Javier Arrambide Leal, y el director de la Escuela de Negocios, Pedro Antonio Martínez Acosta, se entregaron los premios a las distintas categorías, iniciando por trayectoria emprendedora.
El primero de los galardonados fue el Ing. Manolo Fernández Teele, egresado del Tecnológico de Monterrey que fundó y dirige Dronature Group, empresa dedicada al marketing digital y producción audiovisual; es creador también de Azulda, dedicada al análisis de cultivos y topografías con drones y director general de Enzeta, estudios audiosivuales.
Además, cuenta con el emprendimiento White Plants, dedicado a la producción de vegetales en granjas verticales y medio ambiente controlado, el cual tiene por objetivo reducir el consumo de agua en más de un 90 % para la producción de cultivos.
En un segundo momento, el premio a la trayectoria emprendimiento fue entregado también a Jorge Emilio González Berumen, egresado de PrepaTec y futuro licenciado en Administración Financiera por el Tec de Monterrey.
Entre sus méritos destaca la creación de la asociación Mejorando Vidas, con la que se han realizado proyectos de impacto social a nivel internacional como el apoyo a migrantes.
A su corta edad, ha participado en diplomados y cumbres celebradas en otros países como Estados Unidos y Chile. También, ha sido parte de talleres en empresas como Google, Tesla y Deloitte, lo que le ha permitido ser mentor de muchas startups que ya se han puesto en marcha.
En la categoría innovación tecnología, el Instituto de Emprendimiento del Tec de Monterrey campus Laguna entregó tres premios.
En primera instancia fue reconocido el proyecto InState del Ing. José Israel Arreola Sifuentes, emprendimiento que ha conseguido aplicar de manera exitosa la inteligencia artificial (IA) en la Ingeniería Civil, específicamente en Machine Learning y Computer Vision. Ello lo consiguió de la mano de su expertise en la materia, pues ha cursado maestrías de Ingeniería Estructural, Ingeniería en Diseño Mecánico, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, así como un máster en Inteligencia Artificial Aplicada en el Centro Europeo de Posgrados y dos diplomados en Italia y Estados Unidos.
El segundo premio a la innovación tecnológica fue para Anfibios, proyecto creado por un grupo de estudiantes de Ingeniería del Tec de Monterrey campus Laguna que diseñaron y entregaron a la Asociación Pro-Infancia Neurogénica (APIN) una mesa de inclinación progresiva, un brazo con mesita, así como tableros interactivos electrónicos y mecánicos.
Desde la perspectiva de los evaluadores, el proyecto redefinió la rehabilitación para las y los infantes con espina bífida, quienes requieren de terapia física para estar de pie; sin embargo, con esta mesa de inclinación converge la innovación a través de juegos.
Por último, en la categoría también se reconoció la labor de Megatrons, equipo conformado por alumnas y alumnos del Tec de Monterrey campus Laguna que diseñaron una mesa de inclinación para APIN con características que la hacen sostenible y accesible.
Por su parte, En la categoría liderazgo emprendedor, el Instituto de Emprendimiento del Tec campus Laguna otorgó un par de galardones.
En primer lugar se reconoció al Lic. Miguel de la Torre, egresado de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas que ha dedicado su vida al mundo del retail enfocado a la ferretería y artículos del hogar.
A lo largo del tiempo ha liderado diferentes proyectos como un podcast con más de 150 mil descargas en redes sociales, presidió Jóvenes Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) dos años e integra en la actualidad el Instituto Municipal de Emprendimiento de Torreón como director de Innovación y Atención a Emprendedores.
De igual forma, se premió a Laguna Yo Te Quiero, asociación civil que tiene como propósito transformar realidades a través de la participación ciudadana.
Desde 2013 han cristalizado diferentes proyectos como Laguna Yo Te Quiero Limpia, Laguna Yo Te Quiero Verde, Laguna Yo Te Quiero En Casa y más recientemente “Tierra de Titanes”, el cual buscó impulsar el emprendimiento en La Laguna e impactó a más de mil 400 jóvenes de la Comarca.
El último de los premios entregados fue el reconocimiento al favorito del público, el cual recibieron un par de emprendedores: Jahaziel y Arianda, estudiantes del Tec de Monterrey que desde jóvenes han participado en diferentes iniciativas sociales y de otro tipo.
“Es la primera edición de los premios Rayo Emprendedor en campus Laguna y nuestra intención fue agradecer y reconocer el talento y esfuerzo de nuestro campus y región. Queremos inspirar a la gente”, expresó Juan Diego Hinojosa, líder de Emprendimiento del Tec de Monterrey.