La Otra Plana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Con una meta regional de 71,052 dosis para el Sureste del estado, el Gobierno de Miguel Riquelme Solís, a través de su Secretaría de Salud, puso en marcha la Campaña de Vacunación Anti-Influenza.
El titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez, puso en marcha la cruzada que a nivel estatal contempla una meta de 872,957 dosis.
Dijo que la campaña contempla desde este mes de octubre hasta marzo del 2024, para lo cual se dispondrá de 386 puntos de atención médica, entre unidades de consulta externa, de hospitalización, unidades móviles y casas de salud.
El arranque de la vacunación contra la influenza para la Región Sureste tuvo lugar en el Jardín de Niños de Nueva Creación, en la Colonia Colinas de Santiago, al poniente de Saltillo.
Alumnos y docentes del plantel, encabezados por su Directora, Susana Cárdenas Escobedo, recibieron la vacuna contra el padecimiento respiratorio propio de la temporada otoño-invierno.
“La campaña será histórica”, comentó Bernal Gómez a padres de familia, maestros y alumnos, “porque la población tendrá la oportunidad de aplicarse la vacuna tetravalente contra la influenza”.
Bajo el lema “Por tu bienestar y el de tu familia, ¡vacúnense¡”, avanzará la cruzada hasta el 31 de marzo del 2024.
Está dirigida a los grupos de riesgo, principalmente a las y los menores de cinco años; adultos mayores; personal de salud; mujeres embarazadas y población con comorbilidades.
RECOMENDACIONES
En su oportunidad, el Secretario de Salud compartió diversas recomendaciones a la población para la temporada invernal que se avecina:
Proteger a los grupos más vulnerables (menores de 5 años adultos mayores de 60); evitar lo más posible exponerse a cambios bruscos de temperatura, y beber una mayor cantidad de agua.
Asimismo, consumir alimentos ricos en Vitamina “C”, como naranja, limón, toronja, guayaba y verduras; evitar fumar en lugares cerrados o donde se encuentren niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
También, vacunarse contra la influenza, bebés mayores de 6 meses a menores de 5 años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud, personas con VIH/SIDA, diabetes, obesidad mórbida, cáncer, cardiopatías, asma y otras enfermedades pulmonares crónicas.
Si se presentan algunos síntomas, acudir de inmediato a la Unidad de Salud para su atención oportuna, evitar la automedicación, revisar las instalaciones de calefacción en los hogares, y apagar el calentador antes de dormir.
Además, mantener bien ventiladas las habitaciones, revisar las instalaciones eléctricas de los adornos navideños, o sobrecargar las tomas de corriente eléctrica, y evitar introducir braceros a las habitaciones para mitigar el frío.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca con pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar; lavar frecuentemente prendas de vestir, y mantener la higiene adecuada en los entornos hogareños o centros de trabajo.
Finalmente, dijo Bernal Gómez, limpiar superficies y objetos de uso común, y quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios, y acudir al médico si se presentan síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de garganta y escurrimiento nasal.