Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Raúl Onofre Contreras, mediante el cual exhorta al gobierno federal, al gobierno del estado y a los 38 ayuntamientos con objeto de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, lleven a cabo las acciones de evaluación de las condiciones que guardan las calles, caminos y carreteras de sus jurisdicciones, así como de las redes eléctricas y de drenaje, a fin de realizar las tareas de rehabilitación correspondientes debido a las afectaciones derivadas de las lluvias y tormentas presentadas en la entidad.
En Coahuila, el huracán Lidia llegó con intensas precipitaciones en gran parte de su territorio, principalmente en la región laguna y sureste. Ante su llegada, la Subsecretaría de Protección Civil desplegó un operativo de prevención para la ciudadanía. Además, en conjunto los municipios implementaron acciones como limpieza de arroyos y cauces naturales, con la finalidad de dar fluidez a las precipitaciones y evitar daños. No obstante, los fenómenos naturales provocan cada año importantes pérdidas económicas debido a las afectaciones en las ciudades, lo cual se requiere atender con prontitud.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) alertó sobre la llegada del frente frío número 6, por lo que continuarán en Coahuila lluvias puntuales, acompañadas de descargas eléctricas y fuertes vientos con posible formación de torbellinos. Las condiciones áridas y de sequía intensa que atravesó el estado durante el presente año y los que le anteceden, junto con la degradación ambiental producida por el hombre, favorecen la ocurrencia de situaciones de riesgo que pueden causar daños extensos y desgastes en la infraestructura urbana, como son desprendimientos y grietas en calles, caminos y avenidas que provocan encharcamientos, el colapso de drenajes y alcantarillas por obstrucción de desechos, así como algunas afectaciones a las redes eléctricas.
“Con el fin de garantizar la seguridad de las y los ciudadanos, es importante que las autoridades intensifiquen los recorridos de evaluación de los daños causados por las intensas lluvias que han caído en la entidad para identificar las necesidades más apremiantes de la población, dando mantenimiento y rehabilitación a la infraestructura y obra pública que se requiere en las actividades diarias”, señala el diputado Raúl Onofre en el punto de acuerdo presentado.