Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Comarca lagunera de Durango.- Por primera vez, el programa VIVE, rescatemos las calles, del gobierno del estado de Durango, llegó al municipio de Cuencamé para brindar la atención directa de más de 25 dependencias del gabinete laguna a la gente de este municipio.
En su mensaje, el subsecretario general de Gobierno en la laguna. Raúl Meraz Ramírez, reiteró que el programa VIVE es una estrategia del gobernador Esteban Villegas Villarreal para propiciar un acercamiento con la gente en sus lugares de origen, a fin de que reciban la orientación y el servicio de las dependencias estatales sin tener que trasladarse a otras ciudades.
De igual manera, refrendó el compromiso de Esteban Villegas Villarreal de trabajar de la mano con el gobierno municipal para que a Cuencamé le vaya bien, ya que la instrucción del mandatario es que con el esfuerzo de todos se logre tener un mejor Cuencamé.
Por su parte la alcaldesa, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, agradeció al gobernador Esteban Villegas Villarreal su presencia a través de los funcionarios que integran el gabinete en la laguna, quienes con entusiasmo y entrega atendieron a los más de 350 ciudadanos que se dieron cita en el auditorio municipal “Calixto Contreras”.
Dependencias como la Secretaría de Gobierno; Seguridad Pública; Salud; Bienestar Social; Turismo; Fiscalía General del Estado y Vicefiscalía en la laguna; Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C-4); Registro Público de la Propiedad, Registro Civil; del Trabajo y Previsión Social; Junta Local de Conciliación; Comisión Estatal de Suelo y Vivienda; Instituto de la Juventud; Sistema DIF; Contraloría; Recursos Naturales y Medio Ambiente; Educación; Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); Instituciones Educativas (Dies8; 18 de Marzo, Universidad Politécnica plantel Cuencamé, Centro Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios -CBTIS- 115); representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional del Gobierno de México estuvieron presentes en esta Jornada de VIVE.
Entre los servicios que se ofrecieron están: Atención médica, aplicación de vacunas, chequeo de presión arterial y detección de diabetes; atención psicológica; orientación sobre aparatos auditivos funcionales; atención jurídica; trámites de gobierno como cotización para replaqueo y corrección de actas de nacimiento; asistencia social; actividades deportivas, culturales, juegos interactivos y se brindó orientación vocacional, entre otros.
Por otra parte, personal de SIPINNA entregó una enciclopedia a los alumnos del CBTIS #125 de este municipio, al ser los primeros en unirse al Consejo Consultivo de las Niñas, Niños, Jóvenes y Adolescentes en el Estado. Por su parte, COESVI Laguna sorteó entre los asistentes material de construcción (250 piezas de block y 10 kilogramos de cemento), resultando ganador el señor José Julián Calzada Calderón, quien recibió ahí mismo su premio.