Samuel en campaña; NL violento y sin agua
MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA
En el activismo del gobernador SAMUEL GARCÍA en las redes sociales, promoviéndose para la presidencia de la República, podríamos encontrar una de las razones por las que la inseguridad, poco atendida, se ha incrementado en Nuevo León, la otra es que en el tiempo que le dedica al tema, lo politiza.
Así es mis queridos boes, el equipo de genios de la comunicación que le acompaña en el gobierno y el propio SAMUEL tienen ocupada su capacidad creativa y de estrategia en que el gobernador sea visto fuera de Nuevo Nuevo León como un ejecutivo exitoso y obvio que le vean cara de presidenciable.
Mientras en su tierra ya alista su defensa legal para irse de la gubernatura, dejar de sustituto a uno de los suyos y una vez que pierda regresar sin las trabas del Congreso local, la campaña en redes ya comenzó.
De acuerdo con El Norte, el emecista gastó en sólo un mes 20 millones de pesos en anuncios pagados en Meta, la empresa que maneja Facebook, colgados en las pantallas de millones de mexicanos en los estados donde no gobierna Morena y curiosamente donde XÓCHITL GÁLVEZ tiene mayores apoyos.
El objetivo parece muy predecible: servirle al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para debilitar al Frente Amplio por México, apuntalar a CLAUDIA SHEIMBAUM y con la vía libre para que MARIANA RODRÍGUEZ obtenga una senaduría.
Antes de la estrategia digital de SAMUEL dio una probadita en la zona metropolitana de Monterrey y en Estados como Tamaulipas, donde aparecieron bardas pintadas de naranja con leyendas sugiriendo la posibilidad de un presidente de México norteño.
No le fue bien, porque los regios están un poco más allá del hartazgo de un gobierno que no les ha garantizado lo más mínimo: agua suficiente para sus hogares, por lo que vinieron descalificaciones, memes y burlas.
¡Ah chinga!, ¿entonces la segunda línea de El Cuchillo a Monterrey, el bombardeo de nubes, la búsqueda de agua por todos lados y la promesa repetida de en 7 días habrá agua para todos, todo el tiempo?
La respuesta todos la sabemos, no hay agua, pero si mucha publicidad de SAMUEL en las redes, pero la buena noticia es que (lean con tono de sarcasmo) ahora si el gobernador ‘programó’ lluvias para los próximos días en Nuevo León y podrá cumplir la promesa de agua para todos.
Lo que el gobernador aún no puede ‘programar’ es la pacificación del Estado, porque igual que su Tlatoani de Palacio Nacional, primero tendría que reconocer que tenemos un grave, muy grave problema que combatir.
Pero sucede que en el poco tiempo que le dedica al tema, lo politiza, igual que AMLO, como ocurrió este martes cuando en Santiago, municipio gobernado por un priista SAMUEL y su equipo naranja decidió invitar y luego retirar la invitación al alcalde.
Este martes, SAMUEL fue a Santiago a inaugurar un destacamento de Fuerza Civil, al evento, se quejó el alcalde DAVID DE LA PEÑA fue invitado el viernes, pero luego le comunicaron que se pospondría, que luego le avisaban y resulta que si hubo evento y ÉL ya no fue requerido.
Pues sí, el propio SAMUEL lo ha dicho y ahora lo demuestra, con los priistas y panistas ni a la esquina.
El asunto es que no se puede combatir la inseguridad sin coordinación de los tres niveles, ni se puede estar haciendo el feo a los que no comulgan tu misma ideología y tratar asuntos del estado con tanta frivolidad.
Y es aquí donde me quiero referir a lo dicho este martes por el gobernador SAMUEL, asegura que seguirá blindando Nuevo León, que la Fuerza Civil es una de las mejores o la mejor policía del país.
¿De quién lo blinda, si la batalla de los cárteles del crimen organizado se está dando en la zona metropolitana y los municipios del norte de Nuevo León?, ya están aquí y desde hace mucho tiempo.
¿Si la Fuerza Civil es la mejor de México, por qué tenemos dos años con homicidios dolosos a la alza?, 2022 con 1 mil 223 y en lo que va del 2023 ya van 1 mil 31, siendo que en el 2020 fueron 781 y en el 2021 sumaron 913.
La escuela de AMLO que aplica SAMUEL no funciona cuando los números hablan, no funciona cuando miles están sin agua, no funciona para el ciudadano de a pie, tal vez para el arreglo cupular esté funcionando.