viernes 27, septiembre, 2024

Capacitan al personal del DIF para brindar un mejor trato a débiles visuales

La Otra Plana.com.mx

Gómez Palacio, Durango.- Buscando mejorar la atención que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Gómez Palacio brinda a la ciudadanía, fue impartido un curso de sensibilización a fin de que el personal de la dependencia, desarrolle una mayor empatía con las personas que tienen alguna discapacidad visual.

La directora del DIF, Brenda Calderón Carrete,  dijo que,  esta actividad se llevó a cabo gracias al apoyo de la Asociación Civil “Ver Contigo”, quienes son especialistas en la materia y con gusto acudieron al DIF, pues por la naturaleza de su labor, es frecuente el trato con débiles visuales.

Calderón Carrete indicó que la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, les ha solicitado incrementar los esfuerzos que el DIF realiza en materia de inclusión y para ello es necesario, que todo el personal pueda desarrollar mayor empatía,  lo que sin duda ayudará a mejorar el servicio que se presta a la población que padece alguna discapacidad.

Valeria Galván, Brenda Sánchez y Claudia Aldape, representantes de la citada asociación, platicaron con el personal del DIF, respecto a los retos y necesidades que tienen las personas con discapacidad visual (visión baja, baja moderada y ciegas a partir de los 45 días de nacidos).

Hicieron énfasis en la necesidad de garantizar que en todos los entornos los débiles visuales puedan participar de forma plena y activa, por lo que resulta necesario brindarles herramientas como la lectoescritura Braille, el manejo del ábaco, y tecnologías integradoras que ahora son más accesibles.

Como parte del curso, se pidió a algunos de los empleados del DIF, colocarse anteojos que simulan baja visión o bien antifaces negros, y una vez disminuida su capacidad visual, hicieron uso del bastón y un guía, como tradicionalmente lo hacen quienes padecen esta condición.

Los asistentes aprendieron la forma en la que deben orientar a un débil visual, acompañarlo para crear el mapa mental de los alrededores, para que puedan desplazarse de forma más segura por los espacios, escaleras u otros lugares.

Al sentirse en los “zapatos del otro”, los empleados pudieron darse cuenta de las dificultades que las personas con discapacidad visual enfrentan a diario, logrando sensibilizarse, lo que sin duda les permitirá brindar una mejor atención a estas personas.

La titular del DIF indicó que los esfuerzos para trabajar en la inclusión de otros grupos con alguna discapacidad continuarán y que este fue un ejercicio de muchos otros que vendrán.

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