-Celebran 110 aniversario de la conformación de la División del Norte
Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Lerdo, Durango.- En Villa La Loma, el presidente municipal Homero Martínez Cabrera recibió de manos del personaje del General Francisco Villa el lábaro patrio, y a su vez lo entregó a la escolta para hacer los respectivos honores a la bandera.
El alcalde de Lerdo, Homero Martínez, dijo sentirse orgulloso del municipio, que sea reconocido como La Cuna de la División del Norte y que se cuente con un recinto histórico como lo es La Ex Hacienda La Loma, Durango, pues ahí nació la unificación de las fuerzas armadas de Chihuahua y Durango.
«Debemos de sentirnos orgullosos como lerdenses; gracias a la lucha que se vio consolidada, hoy en día nuestros campesinos tienen tierras donde sembrar, hoy tenemos derecho a la educación, a la salud, a la paz… hay que continuar trabajando por los ideales por los que Pancho Villa luchó”.
Enalteció el nombre de Francisco Villa, quien luchó por la igualdad, el reparto equitativo de tierras y dinero, las causas populares y es considerado como uno de los principales líderes de la revolución mexicana.
Asimismo, dijo que en la actualidad Lerdo es un municipio libre y enumeró algunas de sus virtudes: Su gran extensión territorial, mano de obra calificada, vocación industrial; el municipio se encuentra en la séptima zona metropolitana más productiva del país y en el quinto estado más seguro de México.
Acompañaron al munícipe la diputada Susy Torrecillas; el Coronel del 72 Batallón de Infantería, Fernando Rosas Clemente, Infantería; el Dr. Fernando Ulises Adame de León, representando al gobernador del estado, Esteban Alejandro Villegas; el presidente de la Junta de Gobierno, Tomas Aguirre Barrientos; bisnietos del General Francisco Villa, autoridades estatales, municipales, educativas y público en general.
En el espacio cultural, el Jardín de Niños María de Jesús Porras entonó el corrido de la División del Norte; la Escuela Primaria 15 de Noviembre participó con un baile y una poesía al Centauro del Norte.
Posteriormente, dentro de la Ex Hacienda La Loma se llevó a cabo la representación escénica de la conformación de la División del Norte y con el Mariachi Elegancia continuó el programa.