La Otra Plana.com.mx
Torreón, Coahuila.-Para conocer los avances de construcción de la Casa Cuna del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, regidores del Ayuntamiento sesionaron en las instalaciones del organismo, donde además del informe técnico, recorrieron el lugar donde se realiza la obra.
La señora Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del DIF Torreón y Marlene Martínez Valdés, directora general, recibieron esta mañana a los integrantes de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Familia, a quienes les informaron los avances que lleva la primera etapa de la magna obra.
Sobre los aspectos técnicos, que están a cargo de la Dirección de Obras Públicas, se dio a conocer que el proyecto comprende una superficie total de dos mil 950 metros cuadrados, de los cuales mil 865 corresponderán a la edificación, 335 destinados a áreas verdes, y 747 serán de estacionamiento.
La obra total se estima en una inversión de 30 millones de pesos que se espera cubrir con recursos públicos y a través de diversas actividades para recaudar fondos, como han sido las zonas DIF en conciertos, lo recaudado en la presentación de la obra “El Corsario”, o en las diferentes actividades como actualmente es la venta de pollos en la Feria de Torreón.
Además, la presidenta honoraria del DIF comentó que se buscarán también los donativos en especie de empresas que han manifestado su interés en sumarse de esta forma.
En cuanto a la ruta de avance, y una vez que en 2022 se hizo el proyecto arquitectónico y fuera colocada la primera piedra con la presencia del alcalde Román Alberto Cepeda González, este año se hizo la presentación y entrega de planos con la colaboración de alumnos del Tecnológico de Monterrey y se concretó la licitación de la primera etapa de la obra.
De igual forma se inició con el arranque de la cimentación que por las características del terreno y buscando sea una obra de calidad que perdure, se han realizado los ajustes necesarios desde la base de construcción.
La directora general enfatizó en que será la perima construcción de una Casa Cuna, pues anteriormente el espacio iba en función de una escuela que se fue adaptando pero no una casa.
Por tanto, el inmueble que ahora se construye se distribuirá en áreas administrativa, educativo, privada (dormitorios), recreativa, de salud y servicio de cocina.
Dado que la presente administración busca mejorar las condiciones de las niñas y niños en resguardo del DIF, creando espacios nuevos, funcionales y con mayor capacidad.
Además de incluir las condiciones de infraestructura necesarias para implementar formas de atención integral que permitan potencializar las habilidades y destrezas de los menores.
La señora Selina Bremer de Cepeda dijo que hay una cuenta bancaria especial para la recaudación de fondos que es 65509778587 en Santander y destacó el apoyo de la ciudadanía que se ha sumado y el respaldo de la Comisión a quienes les dio un recorrido por las instalaciones donde se lleva a cabo la obra.
La Comisión para el Desarrollo Integral de la Familia es presidida por la regidora Elba Leticia de Alba Galarza, y la integran también los ediles Alma Lucina Fong Meléndez, Blanca Álvarez Garza, Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez, José Manuel Riveroll Duarte, Mónica Segura León y Mónica Montero Cuéllar.