La Otra Plana.com.mx
Lerdo, Durango.- Luego de atender infestaciones por garrapatas en distintos domicilios particulares del municipio de Lerdo, el titular del departamento de Prevención Social y Resguardo Canino, Roberto Carlos Calderón Gamboa, exhortó a la ciudadanía para mantener sus espacios limpios y tomar precauciones ante la transmisión de la rickettsia por ácaros.
En días pasados se recibieron dos reportes de garrapatas en Villa León Guzmán y el fraccionamiento Las Huertas, el personal de Prevención Social acudió a los domicilios y una vez que se comprobó la infesta, realizó las fumigaciones correspondientes y atendió a las mascotas (perros) que se encontraban en uno de los hogares.
Roberto Calderón reiteró la difusión de la campaña preventiva contra la rikettsiosis, e invitó a la gente para mantener limpio su entorno, fumigar regularmente al interior de la casa, el patio y la cochera, revisar con regularidad a las mascotas, así mismo, vacunarlas y desparasitarlas.
“Al seguir estas recomendaciones, no solo protegemos a nuestros animalitos, también protegemos a los integrantes de nuestra familia de las enfermedades mortales transmitidas por las garrapatas, como lyme, tifus y la rikettsia”.
Es importante identificar los síntomas en humanos; dolores de cabeza, musculares y de estómago, fiebre, sarpullido, tos, náuseas, vómito, y dificultad para respirar; al igual que las personas, los animales también presentan problemas respiratorios y digestivos, también pérdida de peso, hemorragias, fiebre y convulsiones.
Señaló que ante cualquier síntoma, es necesario acudir con el médico o a la clínica de Salud Municipal, actualmente ubicada en el centro comunitario de la Colonia Las Brisas, entre la avenida Del Canal y la calle Sacramento.
“La instrucción del Presidente Municipal, el Dr. Homero Martínez Cabrera, es trabajar arduamente por el bienestar de la ciudadanía, nosotros seguimos ejecutando acciones preventivas para garantizar la salud y protección de las y los lerdenses”
El funcionario insistió en reforzar las medidas de higiene en el hogar, ya que en temporada de calor el incremento de enfermedades causadas por bichos, insectos y bacterias es gradual, por ello, se pone a disposición el teléfono 87 17 25 83 18 (de Prevención Social), para realizar el reporte y evitar la proliferación de estos ácaros.