lunes 25, noviembre, 2024

Esperanza de Vida en La Laguna es de 80 años, mientras en el país es de 75.5: Salud Coahuila

La Otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- La esperanza de vida del adulto mayor en La Laguna es de 80 años, mientras que en Coahuila es de 76 años, porque el paciente llega con una calidad de vida deteriorada, por eso la Secretaría de Salud (SS) de Coahuila hace un llamado a llevar un envejecimiento saludable.

Mónica Falconer López Etienne, nutrióloga del Programa del Adulto y Adulto Mayor de la Jurisdicción Sanitaria VI, que da atención a Viesca, Matamoros y Torreón, comentó: “Los adultos llegan con la calidad de vida muy deteriorada por alguna de las enfermedades degenerativas como diabetes o hipertensión”.

Detalló que se clasifica como adulto mayor a una persona a partir de los 65 años, que puede tener un diagnóstico con varias enfermedades y por lo mismo hay que ver con ellos si tienen diabetes, hipertensión, dislipidemias, obesidad o en síndrome metabólico completo, que sería padecer tres de las anteriores.

Se ve entonces un envejecimiento en el adulto mayor, y por lo mismo podría estar experimentando una polifarmacia que podría estarle afectando su dinámica digestiva y la situación de los dientes, pues se dificulta el tener una buena nutrición porque ya no están firmes.

La servidora pública comentó que se da mucho el abandono en el adulto mayor y por eso descuidan la emocionalidad y salud mental, pero también tienen el servicio de Piscología en esta dependencia para respaldarlos.

Las pruebas que normalmente hacen son los síndromes de caídas, de incontinencia urinaria, del deterioro congnitivo, el de alteración de la memoria, y se hacen con la finalidad de ver qué tanta funcionalidad tiene el paciente para autocuidarse.

“Lo que desde SS proponemos es llevar un envejecimiento saludable, es decir, mantener un envejecimiento activo que estimule la funcionalidad y que permita el ejercicio pleno de la independencia”, detalló.

Fomentar relaciones sociales a lo largo del curso de la vida para fortalecer la salud mental y emocional, ya que esto impacta positivamente su estado de ánimo.

Así como transformar el paradigma que se tiene sobre el envejecimiento. Resignificar, cambiar prácticas que transformen de manera positiva la concepción que se tiene sobre la vejez.

La Secretaría de Salud de Coahuila, a través de sus centros de salud, está atenta a las necesidades de la población lagunera.

Compartir en: