La Otra Plana.com.mx
Lerdo, Durango.- El alcalde de Ciudad Lerdo, Homero Martínez Cabrera, dio el banderazo de arranque para la obra de construcción de un emisor a presión para el drenaje de la colonia Francisco Villa Norte hacia el Cárcamo de la colonia 20 de Noviembre. Esto permitirá resolver el problema de brote de aguas negras en el canal Santa Rosa – Tlahualilo, beneficiando a 10 mil habitantes, con una inversión de 1.2 millones de pesos.
«Aquí, en la colonia Francisco Villa Norte, teníamos el problema del vertido de aguas negras hacia el canal debido a que el emisor principal está rebasado en su capacidad. Lo que haremos ahora es redireccionar el actual, interconectando una línea de drenaje al cárcamo 20 de Noviembre, que ha sido previamente rehabilitado y dirigirlo hacia la planta tratadora»
Este proyecto brindará una atención oportuna a una problemática que ha persistido durante más de 15 años debido al rápido crecimiento de la ciudad en el sector sur del municipio, no obstante, el edil mencionó que se buscará realizar el cambio del emisor principal desde la villa de Ciudad Juárez, para ello, se requiere una inversión de 60 millones de pesos.
Por otro lado, mencionó que la próxima semana se espera la visita del Gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, para la entrega de las recientes obras realizadas en el municipio. Durante la visita, se dialogará respecto a los avances del proyecto de Agua Saludable para La Laguna.
«Tuvimos una reunión con el director de cuencas altas, Aaron Fuentes, para abordar el tema del proyecto federal; se nos informó sobre un proceso interno que debe llevar a cabo la Conagua con la Secretaría de Hacienda, lo cual permitirá que se destine el presupuesto de la primera etapa hacia la CAED y así comenzar con las obras complementarias», añadió el alcalde.
La diputada local Susy Torrecillas reconoció el liderazgo del presidente municipal y la coordinación de las direcciones municipales para llevar a cabo obras de calidad para la ciudadanía. También destacó la participación del Cabildo, órgano encargado de autorizar las obras.
Juan Antonio Sánchez, director de Obras Públicas, aseguró que con este proyecto se erradicará el problema de brote de aguas en un plazo de 36 días, pidiendo a la ciudadanía su comprensión durante la realización de los trabajos.
Por último, la ciudadana Juana Rosas, habitante del sector y beneficiaria, felicitó al alcalde Homero Martínez y su equipo de trabajo, expresó su agradecimiento por la solución a esta problemática y las acciones que se han ejecutado en la ciudad.
En el arranque de esta obra, junto al Presidente Municipal Homero Martínez, estuvieron presentes la diputada Susy Torrecillas; la síndico municipal Alina Arlette Rivera; el secretario del Ayuntamiento Eduardo Lara; el secretario técnico Ramón Acosta; el titular de Obras Públicas, Juan Antonio Sánchez; director operativo de SAPAL, Alfredo Macías; y los regidores.