La Otra Plana.com.mx
Lerdo, Durango.- A través de la conferencia “La fábrica del agua”, impartida a los infantes de la escuela primaria Miguel Hidalgo de la colonia San Isidro, el Sistema de Agua Potable (SAPAL) concluyó los trabajos de concientización durante mayo “Mes de la Concientización, Cultura y Cuidado del Vital Líquido”.
El gerente general Ignacio Ramírez Ontiveros, agradeció al director del plantel, Antonio Villa, y a la conferencista Wendy Alvarado, por sumarse a los trabajos que desempeña el departamento de Cultura del Agua, dirigido por Guadalupe Badillo, para sensibilizar a toda la ciudadanía respecto a la importancia del preservar el vital líquido, fomentando la cultura entre los más pequeños del hogar.
“Hoy en día no contamos con la misma disponibilidad de agua en los mantos acuíferos de La Laguna, como hace 30 años, y poco a poco es cada vez más difícil extraer el agua, necesitamos que se realicen labores para conservarla y preservarla para su futuro: serán los niños, los encargados de difundir el mensaje a los padres de familia para que cerremos la llave, reportemos una fuga, chequemos que el depósito del baño esté bien cerrado, y bañarnos en cinco minutos”
El funcionario agregó que el departamento de Cultura del Agua, por indicaciones de Alcalde Homero Martínez, intensificará las acciones de concientización, al ser prioridad para el Gobierno Municipal el tema de la conservación del agua.
La conferencia estuvo impartida por Wendy Alvarado, gerente operativo del Grupo Irritilas, quien, ante 400 alumnos de este plantel, habló acerca del origen del agua, y el recorrido que se genera para su disposición en las llaves del hogar, así como los trabajos para eficientizar su cuidado.
Dato.-
El origen de la conmemoración de mayo, mes del cuidado y cultura del agua en el estado de Durango, se remonta al año 1990, por el entonces Gobernador, José Ramírez Gamero. Esto con el objetivo de hacer conciencia sobre el estado hídrico en la región.