Redacción | LaOtraPlana.com.mx
Monterrey, Nuevo León.- El Tecnológico de Monterrey en alianza con Xignux, entregaron el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2023 como un reconocimiento al talento e impulso a la labor científica que desarrollan los investigadores, profesores, así como a los estudiantes del Tec de Monterrey.
El Premio, instaurado hace 49 años en memoria del empresario Rómulo Garza, quien en vida fue un destacado promotor de la investigación, consejero del Tec y filántropo, reconoce e impulsa la trayectoria y avances científicos de los investigadores de esta institución.
Durante la entrega del Premio, Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo de Administración de Xignux y nieto de don Rómulo Garza, destacó la dedicación y contribución que los ganadores han hecho para proponer soluciones que resuelvan problemas de la humanidad.
“Recordemos la importancia fundamental que tiene la construcción del conocimiento, con base en la investigación, en el fortalecimiento de la libertad y para el progreso de nuestra sociedad”, señaló Eugenio Garza Herrera.
En la ceremonia, realizada dentro de las actividades del Tec Science Summit organizado por el Tec de Monterrey, se reconoció a los investigadores en las siguientes categorías:
+ Premio Insignia, como la distinción principal que reconoce la trayectoria científica de los profesores investigadores del Tec de Monterrey.
+ Investigación que conduce a emprendimiento, con impacto relevante en los ámbitos económicos, académicos, sociales y ambientales.
+ Artículos científicos, que se han publicado en revistas indizadas de alto factor de impacto y con un sobresaliente número de citas.
+ Estudiantes por proyecto, con componentes de investigación en tres niveles académicos: PrepaTec, Profesional y Posgrado.
El Premio Insignia fue otorgado al doctor Arturo Molina Gutiérrez por su trayectoria científica de 35 años en el Tecnológico de Monterrey. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (Nivel III), de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Mexicana de Computación y de la Academia de Ingeniería México. Actualmente es el director del Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible del Tecnológico de Monterrey.
“La educación e investigación requieren de cariño, amor y pasión para transformar cada día la vida de las personas y la sociedad, para construir un mejor mundo, nunca el ideal, pero uno con esperanza de ser el mejor lugar para vivir y ser felices. Quiero agradecer a la familia de don Rómulo Garza por su apoyo para que este premio sea una inspiración para todas y todos los investigadores del Tec”, comentó Arturo Molina, ganador del Premio Insignia.
El reconocimiento por Investigación que conduce a emprendimiento se otorgó a Edgar David Ramón Raygoza, egresado del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, quien desarrolló y patentó un nanolubricante para el sector industrial, su emprendimiento es Global Nano Additives, del cual actualmente es director general de operaciones.
En la categoría de Artículos científicos fue para José Ernesto Amorós Espinosa, profesor de EGADE Business School yDecano Asociado de Investigación Monterrey. Su artículo, “Necessity or Opportunity? The Effects of State Fragility and Economic Development on Entrepreneurial Efforts”, fue publicado en la revista académica Entrepreneurship Theory and Practice (ETP), publicación líder en emprendimiento considerada como una de las 50 revistas más influyentes de negocios y economía, según el medio británico Financial Times.
Los reconocimientos a estudiantes por proyectos de investigación se otorgaron a Fernanda Estibalíz Ibarra Esparza, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, por su proyecto de investigación “Harnessing the methanogenic potential of the organic fraction of municipal solid wastes generated in the Metropolitan Area of Guadalajara”; María Paula García García, estudiante de Ingeniería en Nanotecnología, por “Green synthesis of gold-based anisotropic nanostructures for their application as active SERS substrates for the detection of organic dyes”; y a José María Salvador Martínez, de PrepaTec, por su proyecto “A Transformer-based Approach for Vulnerability Detection”.
A los ganadores de este premio se les reconoce con la escultura Rómulo Garza y un premio monetario, según la categoría, entregándose un total de 950 mil pesos mexicanos en esta edición.
David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, agradeció a nombre de la Institución a la familia de Rómulo Garza y a Xignux, por su apoyo para impulsar la investigación y continuar con tan importante legado.
“Nos enorgullece el talento de nuestra comunidad de investigadores y sus contribuciones que enriquecen a la ciencia y colaboran para crear soluciones innovadoras sobre la base del conocimiento de frontera. Así, refrendamos nuestro compromiso con el desarrollo de la investigación y emprendimientos de base científica y tecnológica para incidir en el desarrollo en México y el mundo”, afirmó.
Además de Eugenio Garza Herrera y David Garza Salazar, estuvieron presentes los miembros del consejo: Ana Cristina Garza de Sáenz, Humberto Garza Domínguez, Óscar Martínez Treviño, Guillermo Torre Amione, Juan Pablo Murra Lascurain, Hugo Garza Medina, Feniosky Peña-Mora y Alejandro Poiré Romero.
En la historia del Premio se han distinguido a más de 400 investigaciones y a 11 personas con una trayectoria ejemplar. Al reconocer estos logros y contribuciones de su comunidad, el Tecnológico de Monterrey se continúa consolidando como una plataforma para enriquecer a la ciencia y crear soluciones innovadoras sobre la base del conocimiento de frontera.