lunes 6, mayo, 2024

Warner Bros. Discovery busca eliminar toda diversidad de HBO Max

La empresa despidió a cerca de 70 empleados, en su mayoría personas morenas y de color. Ex empleados afirman que los nuevos mandos apuestan por un contenido más «blanco» y conservador.

LaOtraPlana.com.mx

En semanas pasadas han causado revuelo las muchas decisiones tomadas al interior de la nueva Warner Bros Discovery. Una de ellas fue anunciar que se pretende fusionar las plataformas de transmisión de ambas compañías. Pero lo que siguió fue una sucesión de cancelaciones, eliminaciones y despidos que causan desconcierto en todo mundo. Ahora ex ejecutivos de la empresa y personal que ya no pertenece a la firma, revelaron que las intenciones del conglomerado Discovery son eliminar cualquier rastro de diversidad en los contenidos de HBO Max y también dentro de sus filas.

 

“No creo que nadie sepa cuán blanco es el personal”, afirma uno de ellos. Y es que en días recientes la compañía despidió a un grupo de casi 70 personas, que significan el 14% total del personal. Lo curioso es que la mayoría de ese grupo son gente morena o de color. Según dos ex ejecutivos de HBO Max, que prefirieron permanecer anónimos, todos los despidos fueron por diseño de David Zaslav, presidente del conglomerado Warner Bros Discovery. 

Las intenciones de Zaslav, según señala en este artículo, es la de alejar a HBO MAX del contenido inclusivo y la diversidad. En su lugar pretenden convertir a la plataforma -que se fusionará más tarde otra- en algo más ameno para el público blanco promedio de Estados Unidos. Es decir, el tipo de público que por general consume los contenidos de la plataforma Discovery+.

Un estudio más profundo demostrado en gráficas, comparó el tipo de público que consume Discovery+ y HBO Max, y encontró diferencias demográficas significativas. Por ejemplo, HBO Max es popular entre personas jóvenes, solteras y que conducen automóviles híbridos; mientras que Discovery+ atrae un público que ya no vive con sus hijos, o que tiene muchos nietos y conduce SUV, minivans o «pequeños autobuses de viaje». El primer grupo es más fiel a redes como TikTok e Instagram; el segundo es más de Facebook y Twitter, si es que acaso poseen una red social. 

Lo anterior pretende demostrar que el público de Discovery es por general gente mayor, conservadora y de derecha. Mientras que HBO apuesta más por audiencias diversas, en su mayoría jóvenes adultos, y con ideologías liberales o de izquierda. Quizás la postura política no tendría que ver en una situación como ésta, sin embargo, el mismo Zaslav ha demostrado que para él las ideologías sí importan. Lo demostró el fin de semana pasado cuando despidió de la cadena CNN al periodista y presentador Brian Stelter. Una personalidad que constantemente es objeto de críticas entre el público conservador de derecha.

Por ahora, el vicepresidente ejecutivo de drama de HBO Max, Joey Chavez, es una de las pocas personas de color que aún permanecen en los altos mandos de la empresa. La plataforma streaming y el canal de televisión de paga operan de manera independiente. Por lo que es posible que del lado de HBO (canal) todavía quede una mujer negra en operaciones. Sin embargo, es algo que nadie pudo confirmar a The Daily Beast.

“Los despidos han ‘amplificado la falta de diversidad en HBO’”, dijo otro ex ejecutivo al medio. “HBO es la parte más homogénea de este paraguas. En lugar de tratar de descubrir cómo integrar a algunos de los ejecutivos [de Max] en HBO, simplemente hicieron este corte radical de tres divisiones: niños, familia e internacional. Entonces muchas personas negras y morenas perdieron sus trabajos”. 

Por otro lado, son cada vez más los títulos que desaparecen de la plataforma. Varios de ellos coinciden en mostrar un contenido diverso e inclusivo dentro del servicio streaming. El caso más sonado de las últimas semanas fue la serie original Generation, que versa sobre un grupo de jóvenes que exploran su sexualidad sin prejuicios ni consideraciones de género.

Sin embargo, Discovery argumentó que el motivo de la eliminación de varios títulos corresponde a una exención de impuestos. En otras palabras, para los nuevos mandos no es importante conservar un título dentro de la plataforma si éste genera impuestos, y en realidad no recompensa monetariamente de manera importante a la compañía. Lo anterior significa que al menos títulos como La casa del Dragón, o Euphoria estarán a salvo de ser removidos del catálogo. 

Bajo la misma lógica tributaria es que se generó otra de las grandes sacudidas que experimentó la compañía. La “caza de brujas” que supuso la cancelación de Batgirl también dio mucho de que hablar. El filme de un presupuesto de $90 millones de dólares, presentaba a una mujer al frente como protagonista, interpretada por Leslie Grace, una actriz afrolatina.

“Los ex empleados de Warner creen que estos cambios tienen tanto que ver con los negocios como con la remodelación de la percepción ideológica de las propiedades de Warner”, menciona el artículo. Una suposición que apunta a un solo objetivo por parte de los nuevos mandos del estudio: el rechazo absoluto al contenido inclusionista y diverso.

Todo lo anterior ha reforzado la teoría de que la fusión entre HBO Max y Discovery+, probablemente signifique también un cambio de nombre. Un rebranding absoluto que resulte más complaciente para el tipo de población más conservadora de los Estados Unidos. El único público consumidor que David Zaslav tiene interés por complacer. 

(Con información de Cine Premiere)

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