José Luis Carrillo Ramos
«Nadie es más vulnerable que aquel que nada teme», este dicho extraído de una cita de Marco Veleyo Patérculo, historiador Romano que hace referencia a la derrota militar que los Germanos propinaron al Todopoderoso Imperio, en terrenos de la actual Alemania.
La Historia relata los logros obtenidos por un joven Caudillo Germano, Arminio, quien fue capaz de frenar el avance de las Legiones de Quintillo Varo, y propició grandes corajes y vergüenza al Imperio Romano, comandado por Augusto.
El joven y ambicioso Caudillo querusco, no aceptaba la sumisión a Roma e ideó un plan para frenar las ambiciones expansionistas de Roma, contar con la confianza de Varo, quien lo había formado y educado desde niño.
Desde esta privilegiada posición, pudo organizar una gran emboscada a las Legiones en un terreno favorable para compensar la inferioridad militar; sorprendidas, agotadas y sin capacidad de maniobra, las tropas del Imperio Romano, simplemente fueron derrotadas.
¡»Quintillo Varo, Quintillo Varo, devuélveme mis Legiones», relató el Historiador Romano, Suetonio, al contar que frecuentemente el Emperador Augusto, en el momento más amargo de la derrota, gritaba al tiempo que se daba golpes contra la pared.
Mundos ocasionalmente en conflicto, otras veces aliados, pero en cualquier caso, siempre vinculados mediante complejas relaciones de intereses y traiciones…
Varo avanzó desde su base en Westfalia al mando de 20 mil Romanos altamente preparados y equipados para sofocar una insurrección.
Lleno de la arrogancia característica Romana, NO podía imaginar que un hombre, educado y formado por ellos mismos, los haría pasar un trago amargo, al sufrir una de las más grandes derrotas en la Historia del Imperio,
Pocos se salvaron de morir alcanzando el Río Rhin, a parte de los miles de soldados masacrados por Arminio y los Germanos, lo más relevante, desde un punto de vista de Percepción de Fortaleza, fue la pérdida de más del 90 por ciento de las águilas imperiales, insignias sagradas, que portaban las Legiones y que simbolizaban su Honor.
Estoy hablando de la Batalla realizada en los Bosques de Teutoburgo hace más de dos mil años…
¡No estoy hablando de la Política Mexicana!
¿En momentos de las famosas «Alianzas», «Frentes» o «Coaliciones» tan comunes y convenencieras en la Política Mexicana, los adversarios históricos, serán capaces de «olvidar» así tan simple?
¡Vemos un tremendo cambio de Políticos de uno a otro Partido; más rápido que cambiar de calzones!
Motivos salen sobrando, muchos rumores aseguran que es por dinero, otros que es por amenazas de carácter Legal y Personal, otros más para lograr su «purificación Política».
¿Cuántos Arminios estaremos viendo aprovechando la arrogancia de los Quintillo Varo?
Lamentablemente nos sobran los Políticos que en cada acto, demuestran NO tener miedo a nada, ni a nadie.
¡Pelean por todo contra todos!
Al final, los pueblos «Bárbaros» aprendieron de Roma, cómo Gobernar, al mismo tiempo que aprendieron su Cultura; todo esto terminó dos mil años después con la caída del Imperio.
Con esta realineación de intereses políticos, ¿Podremos aspirar los Ciudadanos a tener Gobiernos Serios y Profesionales, y sobre todo Leales a los intereses Comunitarios?
Pienso lo mismo…