Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Monclova, Coahuila.– Un juez de control vinculó a proceso con prisión preventiva oficiosa a 11 integrantes de un grupo delictivo, que en el año 2022 fueron detenidos portando armas largas en Castaños, Coahuila por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Se trata de dos mujeres y nueve hombres, que están identificados como Wendy “B”, Dionisio “G”, Javier “R”, Miguel “M”, Emmanuel “J”, Alan “G”, Iván “D”, Marco “M”, Alexis “R”, José “T” y Kassandra “L”, relacionados con una organización delictiva.
La autoridad judicial los considera probables responsables de los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
En la Fiscalía General de la República (FGR) explicaron que el caso se deriva del desglose de una investigación iniciada en 2022, con motivo de un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado en la colonia Emiliano Zapata, en Castaños, Coahuila, en el que fueron detenidas las 11 personas mencionadas.
Los detenidos fueron relacionados con una organización delictiva y quedaron en reclusión por un proceso del fuero común.
Los policías del Estado aseguraron y pusieron a disposición de la FGR11 armas largas, 37 cargadores y 952 cartuchos, todos de diversos calibres.
Luego de diversos procedimientos, el agente del Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba para obtener del juez de control la vinculación a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y dos meses para la investigación complementaria.