domingo 24, noviembre, 2024

Vinculan a proceso a Javier Duarte por desaparición forzada en Veracruz

Un juez de control decidió continuar el proceso contra el exmandatario local, quien actualmente cumple una sentencia de nueve años de prisión que se le impuso por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

LaOtraPlana.com.mx

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada, contra un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Un juez de control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo decidió continuar el proceso contra el exmandatario local, quien actualmente cumple una sentencia de nueve años de prisión que se le impuso por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

“A través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, realizó imputación y obtuvo vinculación a proceso en contra de Javier “N”, ex gobernador del estado como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas en agravio de la víctima con iniciales D.L.C.”, publicó la Fiscalía de Veracruz.

Aunque Duarte se mantiene en prisión, en este proceso el juez ordenó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria.

La defensa de Duarte publicó un comunicado donde asegura que se determinó que el exgobernador no es responsable del delito de desaparición forzada sin embargo el juez determinó vincularlo a proceso por “supuestamente entorpecer una investigación” sobre este delito, “sin contar facultades para ello”.

“Esto se determinó con sustento en un solo dato de prueba del cual existen indicios fundados de que fue arrancado bajo tortura e incluso la propia Fiscalía General de Estado de Veracruz (FGE) ha reconocido su calidad de víctima”, afirmaron sus abogados en un comunicado.

También señalaron que en la audiencia se decretó la nulidad de la declaración “obtenida por medio de tortura” del exdirector general de servicios periciales de la Fiscalía, “reconociendo la presión que han sufrido varios testigos en manos de la Fiscalía del bienio anterior”.

En enero de este año, la defensa de Duarte intentó invalidar la orden de detención en su contra por desaparición forzada, lo que fue rechazado por un juez.

En su momento el exgobernador Javier Duarte dijo a Animal Político que estaba dispuesto a enfrentar la acusación de desaparición forzada en juicio pues señaló que se trataba de un “montaje” sustentado en datos de prueba falsos o en declaraciones obtenidas con tortura.

(Con información de Animal Político)

Compartir en: