¿YA SABEN TODO DE LA GUERRA MUNDIAL? NO CREO
Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia. Aldous Huxley (1894-1963)
SERGIO ARÉVALO
De niño me daba mucho miedo que hablaran sobre guerras en la clase de historia porque pensaba ¿Y si me mandan a la Guerra? Yo que corro un kilómetro y me caigo. Después me dejaron mal sabor de boca las clases de historia en la preparatoria porque sentía que había muchos detalles que no se contaban en clase, cosas que se omitían o que dentro del libro de texto no se encontraba.
Que gusto me hubiera dado saber una historia como la que nos presenta el escritor y periodista Julio Godínez, que tal vez conozcan por su primer libro “El mexicano de Buchenwald”, que si en esa publicación nos dejó como diría mi abuelo “con el ojo cuadrado” ahora vuelve a sorprendernos con una impactante novela histórica que recupera la figura del soldado mexicano de la ¡Primera Guerra Mundial!
Y no crean que fue un desconocido o un personaje inventado, Julio husmea en el pasado para entender el presente de una forma más clara y profunda. Su pluma ha realizado crónicas, reportajes y entrevistas en distintos países, su tinta sin duda ha traspasado fronteras. Su investigación nos trae en esta ocasión “En el corazón de las trincheras”, que nos presenta a Marcelino y no, no el que ustedes recuerdan con pan y vino. En esta ocasión es Marcelino Serna.
“Marcelino Serna es un personaje conocido, sobre todo en la zona norte del país, en la frontera entre Chihuahua y Texas, en particular en Ciudad Juárez y El Paso. Él es un personaje del que se ha escrito bastante en la prensa; fue un héroe de guerra. Entonces, cada vez que llegan aniversarios sobre la Primera Guerra Mundial, la prensa que busca historias regularmente sale la historia de Marcelino Serna” comenta Godínez.
Algo que se debe destacar es que Julio conversó con Gloria Serna, hija de Marcelino, para su investigación; sin embargo, lamentablemente ella ya no alcanzó a leer la novela, ya falleció: Confiesa el autor que se trató de un encuentro sensacional y que logró una química de trabajo muy importante con Gloria.
Entonces, para aquellos que sientan que ya lo saben todo de la primera guerra mundial: léanlo. Para quienes nunca se imaginaron la participación de mexicanos en esta guerra: léanlo. Pero sobre todo quienes son curiosos y les gusta aprender algo nuevo todos los días. “En el corazón de las trincheras”, es un gran aliado.