miércoles 26, febrero, 2025

Una reforma energética sin transparencia ni rumbo: MARS

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Ciudad de México.- El senador Miguel Ángel Riquelme Solís lanzó una dura crítica contra las leyes secundarias de la reforma energética impulsada por Morena, asegurando que refleja la crisis institucional que ha debilitado la toma de decisiones en México.

«La crisis institucional en México durante los últimos seis años ha debilitado la toma de decisiones con base en el interés público. Entre las principales causas se encuentran el predominio de las ocurrencias sobre las políticas planificadas, la tendencia a privilegiar lo político sobre la razón y la técnica, así como la concentración del poder», advirtió.

Riquelme defendió la reforma de 2013, promovida por el PRI, destacando su visión estratégica.

«La reforma energética de 2013, impulsada por nosotros los priistas, fue diseñada con visión de futuro. Asegurando la propiedad de la Nación sobre los recursos, promoviendo inversiones estratégicas y garantizando un equilibrio entre el sector público y el sector privado», sostuvo.

El senador criticó la nueva reforma al señalar que Morena ha decidido mantener la apertura al capital privado, pero eliminando los mecanismos de supervisión.

«¿Y el Estado de Derecho hoy qué hace Morena? Con todo y aliados mantienen la apertura del capital privado, pero eliminan la transparencia y los contrapesos institucionales. Buscan de nueva cuenta entregar los recursos del pueblo a la discrecionalidad de quien hoy gobierna para seguir comprando voluntades y conciencias», denunció.

Recordó que hace una década se acusó al PRI de “vendepatrias” por abrir el sector energético a la inversión privada, pero que ahora el oficialismo está aplicando el mismo modelo, solo que sin controles.

«Hace 10 años nos acusaron de vendepatrias. Mientras que hoy el oficialismo presenta la misma reforma, pero ahora como una alianza estratégica con visión de futuro. ¿Cómo le podemos llamar a su reforma? ¿Tanto por México, segunda parte, o neoliberalismo del bienestar?», ironizó.

Riquelme también señaló las contradicciones en el discurso del gobierno sobre el sector energético.

«Nos acusaron de traidores por impulsar la participación del sector privado. Pero, curiosamente, su propuesta también lo hace, solo que sin transparencia ni contrapesos institucionales», destacó.

Criticó además los problemas de la refinería de Dos Bocas, proyecto estrella del gobierno federal.

«La refinería de Dos Bocas, que nos vendieron como la solución a la soberanía energética, sigue sin producir un solo barril de gasolina. La alta salinidad y el agua en el crudo han dañado la infraestructura, las desaladoras costosas no funcionan y los sobrecostos han disparado el proyecto a más de 20 mil millones de dólares. ¿Quiénes son entonces los verdaderos traidores?», cuestionó.

El senador también advirtió sobre los riesgos de las nuevas disposiciones para el sector eléctrico y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«Esta reforma busca fortalecer artificialmente a la CFE, obligándola a mantener al menos el 54% de la generación eléctrica, sin considerar la viabilidad financiera ni la inversión necesaria en infraestructura», explicó.

Asimismo, criticó la eliminación de la Comisión Reguladora de Energía para crear un nuevo organismo bajo control gubernamental.

«En el colmo del cinismo, eliminan las licitaciones públicas y privilegian asignaciones discrecionales; eliminan la autonomía en la planeación energética, permitiendo que todo quede a criterio de la Secretaría de Energía», alertó.

Por último dijo que esta reforma no es más que una concentración de poder disfrazada de estrategia energética.

«México merece más que discursos vacíos y falsas promesas. Ya no están en campaña, deben aprender a gobernar con responsabilidad y seriedad», sentenció.

Compartir en: