lunes 20, mayo, 2024

Una huelga de trenes causa severas restricciones de transporte en el Reino Unido

LaOtraPlana.com.mx

A raíz de la disputa entre unos 6.500 conductores de tren y los operadores ferroviarios por la subida de los salarios, tampoco estará en servicio el Overground, las líneas de metro de la capital británica que circulan sobre la superficie.

 

Cuatro sindicatos que agrupan a trabajadores del sector irán a la huelga esta semana, por lo que se prevé que sólo una quinta parte de los servicios habituales estén en funcionamiento durante algunas jornadas.

A partir del jueves, cerca de 40.000 miembros del sindicato RMT empleados en 14 compañías ferroviarias y el operador de vías Network Rail llevarán a cabo dos paros de 24 horas que volverán a paralizar el transporte el próximo fin de semana, cuando también se prevén interrupciones en el suburbano de Londres.

Mick Lynch secretario general del sindicato Aslef, que agrupa a conductores de tren, aseguró hoy a la BBC que el Gobierno exige a las compañías ferroviarias que no ofrezcan incrementos salariales de más del 2%, a pesar de que la inflación en el Reino Unido rozó el 10% en julio.

Un portavoz del Ministerio de Transporte tachó de “completamente falsa” esa acusación.

“Hemos dicho desde el principio que esperamos que los sindicatos y la industria lleguen a un acuerdo justo para los empleados, los pasajeros y los contribuyentes”, señaló el Ministerio.

El mayor puerto de contenedores del Reino Unido entrará en una huelga de 8 días

Más de 1.900 trabajadores del puerto inglés de Felixstowe, la mayor instalación de comercio marítimo del Reino Unido, que canaliza casi la mitad del tráfico de contenedores del país, anunciaron una huelga de ocho días, entre el 21 y el 29 de agosto.

El sindicato Unite detalló que los trabajadores han rechazado la oferta de un incremento salarial del 7%, al considerarla “significativamente por debajo” de la inflación, que ascendió al 9,4% en junio y se prevé que alcance el 13% este año.

“La huelga provocará un enorme trastorno y generará ondas expansivas gigantescas en la cadena de suministros del Reino Unido, pero esta disputa ha sido completamente fabricada por la propia empresa”, dijo a los medios Bobby Morton, portavoz nacional de Unite.

En este sentido, el sindicato recuerda que las relaciones laborales “ya estaban tensas”, ya que los trabajadores solo recibieron un aumento salarial del 1,4% el año pasado.

Felixstowe, en la costa este de Inglaterra, gestiona cada año 4 millones de TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) y se beneficia de su cercanía a puertos europeos como Le Havre (Francia), Amberes (Bélgica) y Róterdam (Países Bajos).

Por sus instalaciones pasa, además, el 60% del tráfico comercial entre el Reino Unido y Asia.

La secretaria general de Unite, Sharon Graham, afirmó que Felixstowe Dock and Railway Company, la firma que gestiona el puerto, y su matriz, Hutchison Port Holdings, “son ambas enormemente rentables e increíblemente ricas”, por lo que cree que son “completamente capaces de pagar a su plantilla un salario justo”.

“La compañía ha dado prioridad a ofrecer dividendos multimillonarios antes que a pagar a sus trabajadores un sueldo decente”, agregó.

(Con información de Infobae)

Compartir en: