viernes 20, septiembre, 2024

ULTIMA LLAMADA

EL “hubiera” no existe

 “Me arrepiento de sentirme tan culpable”

Matt Haig

 CARLOS H. HUERTA OCHOA

    Hace aproximadamente un año recibí como recomendación, la lectura de la novela La Biblioteca de la Medianoche del británico Matt Haigh (Sheffield 1975).

   Se trata de la historia de Nora Seed, una joven británica que después de hacer un análisis de las diversas opciones de realización personal, al llegar a la edad de treinta y cinco años, no le encuentra sentido a su existencia y elige terminar con su vida empleando una sobredosis de su medicamento habitual.

Dentro de la imaginativa del autor coloca a Nora, después de su drástica decisión en medio de un limbo en forma de una biblioteca nocturna (de ahí el nombre) donde fue recibida por una persona adulta mayor que en su vida existencial era la bibliotecaria de su escuela de bachillerato, la señora Louise Elm, quien le hace ver a Nora que en cada libro de la Biblioteca de la Media noche puede elegir la opción que en su vida pasada omitió asumir o bien dejó incluso y se le brinda la oportunidad de cada noche volver a vivir y decidir quedarse en esas oportunidades pasadas: por ejemplo si se hubiera casado con su novio para emprender un típico bar pub inglés, o bien acompañar en un proyecto de trabajo a su amiga Lizzy en Australia,  o bien desempeñarse como vocalista en el grupo musical de su hermano Joe, o bien destacar como deportista de natación y llenar las expectativas de su padre; así como estudiar un posgrado en filosofía e, incluso hasta conceder la oportunidad de un cortejo romántico de un ex compañero de escuela.

No cuento más y les dejo la libertad a mis lectores que se adentren en lo personal en este ameno relato y vuelvo a la esencia de este artículo: el “hubiera” no existe.

     Sin embargo, si ustedes supieran amables lectores en cuantas charlas de diversos círculos sociales me he encontrado con gente que abandera muchos “hubieras” tanto como argumento de reproche hacia mí por no actuar o ceder según sus expectativas o tal vez cargando una cruda moral por sus actuaciones de un pasado inmediato o la combinación de ambas situaciones y, lo peor queriendo endosar esa serie de complejos y frustraciones con quienes se pongan a modo en sus conversaciones e incluso a sus circulo más íntimo o cercano con efecto de dominación o predominio.

Si vieran cuantas veces por prudencia y tolerancia soporté frases sentenciosas como: “le hubieras dicho esto”, “ojalá te hicieran un descuento, le hubieras dicho esto”, “hubieran sido más ricos”. Por tales motivos y desde antes de la pandemia del Coronavirus yo tomé sana distancia de ese par de gente tan tóxica y los dejo como dice Matt Haigh en su novela en comento en la sección de los libros del arrepentimiento.

Otra novela que se relaciona con el tema de esta entrega es la ELECCION, de Og Mandino cuya trama es la historia de Mark Christopher un exitoso Gerente Divisional de la compañía Treasure Insurance Company en la zona de Nueva Inglaterra, promotor de talentos en la venta de seguros y líder motivacional que impartía clases en la Universidad y los fines de semana jugaba golf sin darse el tiempo para su familia.

Mark cae en la cuenta a sus treinta y seis años del tiempo poco invertido en su familia y elige renunciar a su cargo para dar un giro a su vida y convertirse en escritor y brindar calidad de tiempo a sus hijos, quienes empezaban a crecer y prontamente inscribirse en la universidad.

Pasando a otro orden de ideas, considero indispensable reconocer que la vida humana no es ciencia exacta y la propia historia nos ha dado lecciones de todo tipo y que eventualmente forman parte de nuestra evolución y asumir las consecuencias de nuestras decisiones traducidas en sus acciones y omisiones.

La verdad ¿Quién no desea un mejor estilo de vida? Yo creo que todos tenemos objetivos claros, metas y ponemos lo que está a nuestro alcance y a veces tenemos ganancias y otras veces perdidas, pero no por eso ni nos da supremacía hacia los demás ni tampoco nos hace menos.

Si algo que he aprendido de mi familia de origen es nuestra capacidad de ser resiliente, esto es la aptitud de sobreponerse ante las situaciones cotidianas como extraordinarias, la mayoría generalmente imprevisibles.

Creo que una vez superados los obstáculos podemos aspirar a tener un mejor estilo de vida y no quedarnos atrapados en un laberinto inexplicable de nuestro pasado de lo que no fue o pudo ser y seguir de frente.

La obra literaria de Matt Haigh no solo es sugerida como una lectura más, sino para pensarse y repensarse en nuestro actuar cotidiano y ver en qué etapa de nuestra existencia estamos. Por esta buena recomendación literaria infinitas gracias Dalia Jazmin.

  • CARLOS H HUERTA OCHOA

Lic. y Maestro en Derecho y académico

Compartir en: